Se reúne titular de la SECULTA con gestores istmeños

0
224

Por Comunicado

Como parte de su trabajo de acercamiento con el sector artístico y cultural de las ocho regiones del estado, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, sostuvo una reunión con integrantes de este gremio en la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, en el Istmo.

Frente a cerca de 40 artistas y gestores culturales de esta región, Aguilar Orihuela informó las acciones y proyectos que la SECULTA ha emprendido en cumplimiento a los cuatro ejes del Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige esta instancia.

Entre otros datos, el titular de la SECULTA recalcó que se han invertido 27 millones de pesos en beneficio de 45 casas de la cultura, 70 casas del pueblo, 18 bibliotecas públicas municipales y 18 museos comunitarios en diversas regiones del estado.

Asimismo, que se han destinado 13 millones de pesos para la dotación de instrumentos musicales a bandas de las ocho regiones, y que a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se han beneficiado 588 proyectos con una inversión cercana a los 25.4 millones de pesos.

Como parte de su apoyo a la sociedad civil, se informó que la SECULTA ha dotado de 26.3 millones de pesos a 360 creadores y artista a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas.

En cuanto al apoyo a instituciones musicales del estado, se recordó el impulso y fortalecimiento a la Sinfónica de Oaxaca, en la que designó como director a uno de los mejores músicos del país y el mundo, Juan Trigos, con temporadas de conciertos permanentes en el Teatro Macedonio Alcalá.

Sobre la misma línea, la de la música, Aguilar Orihuela refirió que se impulsa la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que presenta un avance del 75.30%, con una inversión al 2015 de cerca de 49 millones de pesos. El costo total de la obra será de casi 86 millones.

De igual manera, Mediante el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), con una aportación federal por 720 mil pesos y de la FAHHO por 1 millón 178 mil pesos, se ejecutaron acciones de promoción, difusión y fomento del patrimonio cultural artístico y cultural indígena oaxaqueño.

Con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las personas portadoras de las culturas originarias, a través del proyecto “Adquisición de Vestuario de Danzas Tradicionales Comunitarias”, el secretario refirió que se destinó una aportación por 600 mil pesos en beneficio de diferentes localidades.

Finalmente, informó que dentro del Programa de Festivales Culturales Regionales de Oaxaca, con recursos recalendarizados del 2014 y una inversión de 400 mil pesos, se llevó a cabo, del 27 al 30 de agosto, el XIII Festival Cultural de la Mixteca, donde se realizaron 15 actividades artísticas y culturales.

Durante esta reunión, el titular de la SECULTA escuchó las inquietudes y peticiones de los gestores culturales del Istmo, con los cuales se espera seguir coordinando en beneficio de dicha región.