Gendarmería refuerza prácticas antimotín en Oaxaca por examen docente

0
188

Por La Jornada

La Policía Federal informó que integrantes de la División de Gendarmería desplegados en el estado de Oaxaca para vigilar que la evaluación docente “reforzaron sus prácticas con equipo antimotín empleados para la contención de manifestaciones”.

El anunció se da luego de que el gobernador de la entidad Gabino Cué, anunciara que la corporación federal desplegará en las próximas horas diez mil elementos para contener presuntamente actos vandálicos de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La corporación federal envió miles de efectivos para resguardar las instalaciones del complejo conocido como Ciudad Administrativa en la capital de Oaxaca, donde el próximo sábado se llevará a cabo la evaluación docente.

Este tipo de acciones de despliegue policial se ha efectuado en distintas entidades del país, de manera concreta, la emanada pasada se llevaron a cabo acciones en el estado de Michoacán, donde los mentores que presentarían las pruebas fueron trasladados en helicóptero al sitio donde se les aplicaría la evaluación. Asimismo, este tipo de operativos se han realizado en Chiapas y Guerrero.

Este miércoles, la corporación informó que “personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal desplegados en el estado de Oaxaca, incrementaron la práctica de ejercicios con equipo antimotín, empleados para la contención de manifestaciones.

“En las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital oaxaqueña, así como en los patios de los distintos hoteles donde se encuentran hospedados, se registraron largas formaciones de elementos quienes portaban cascos, escudos y protectores.

“Los agentes federales practicaban particularmente las dinámicas para contener y detener a sujetos que incurran en agresiones o actos vandálicos, mientras los mandos, a gritos, les recordaban que siempre deben respetar los derechos humanos y aplicar un uso gradual de la fuerza”, indicó la Policía Federal.

En Oaxaca ya se encuentran elementos de las Divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales recorriendo el centro de Oaxaca, distintos accesos carreteros y diversos municipios de la entidad donde podrían instalarse las sedes para la evaluación magisterial, prevista para el próximo fin de semana.

Mandos de la Policía Federal refirieron que “la instrucción es no pelear con los maestros opositores a la reforma educativa, sino proteger y acompañar a los maestros que sí quieren participar en los exámenes, para evitar situaciones que se han visto anteriormente en casos cuando fueron golpeados y rapados”.