Realizan con éxito tercer trasplante de riñón en el HRAEO

0
375

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), realiza exitosamente el tercer trasplante de riñón, en el que le devolvió la esperanza de vida a Víctor Alfonso Ruiz Olivera, de 30 años de edad, quien se encuentra en excelente estado de salud y con funciones renales normales, informó el Director General, Gerardo Pérez Bustamante.

Este tercer trasplante, realizado exitosamente en el HRAEO el pasado 6 de noviembre,  beneficiará ampliamente a la familia de Víctor Alfonso, quienes viven en Santo Domingo Tehuantepec en condiciones humildes; pero gracias al acto de amor de su madre Yolanda Olivera Ruiz, el joven ahora podrá integrarse a la vida productiva.

Cabe destacar que este tipo de cirugías son posibles gracias, no sólo a la tecnología y capacidad médica que ofrece el HRAEO, también a la participación del Patronato y Voluntariado del Hospital, quienes participan activamente con aportaciones económicas, ya que este tipo de procedimientos implican un alto costo y la mayoría de los pacientes no cuentan con los recursos suficientes para la realización de los mismos.

Pérez Bustamante destacó el invaluable trabajo del equipo médico quirúrgico que realiza los trasplantes de riñón, mismo que es encabezado por los trasplantólogos Javier Fabián Fabián, Ángel Ojeda Alcalá Virgilio Velásquez, Moisés Suárez.

Así también los médicos especialistas en nefrología Alfredo Jiménez Bobadilla, Jesús Canseco y  Jorge Reyes Loaeza; los anestesiólogos, Joel Díaz Hernández, Margarita Acevedo Quintas, Gladis Sarabia Sánchez y enfermeras quirúrgicas, quienes hacen de este programa un continuo éxito.

De la misma manera agradeció a los Especialistas en Terapia Intensiva, Urología,  Hemodinamia, Cancerología, Radiología, Laboratorio, Trabajo Social, Epidemiología, y enfermería, ya que es un grupo multidisciplinario que trabaja coordinadamente para que este programa siga trabajando exitosamente por el bienestar de los pacientes y sus familias.

El Director General recordó que, el primer trasplante fue realizado el pasado 19 de mayo, en el que fue beneficiada Eusebia Rosalía Vásquez Galván de 31 años, a quien su hermano Edgar Andrés de 34 años le donó el riñón; el segundo trasplante fue  21 de Agosto, el joven  Alberto Jiménez Melga, de San Pedro Mixtepec, recibió el riñón de su hermana Yadira. Ellos, dijo  se han integrado a sus actividades normales y solo acuden al HRAEO para sus citas de control.

Pérez Bustamante detalló que la insuficiencia renal, es una enfermedad grave que representa la tercera causa de muerte hospitalaria entre la población mexicana, y se le considera un problema de salud pública en México.

Finalmente dijo que este  tipo de procedimientos es la mejor solución para atender los casos de insuficiencia renal terminal. Explicó que en cuanto a las expectativas de vida que tienen los pacientes con insuficiencia renal crónica, el tratamiento con diálisis peritoneal ofrece aproximadamente, a cinco años, 43 por ciento de sobrevida; con hemodiálisis alcanza 35 por ciento en el mismo lapso, mientras que para una persona con trasplante de riñón, su sobrevida, en un periodo similar, se incrementa hasta 90 por ciento.