Las redes sociales son una forma de hacer literatura: Benito Taibo

0
196

Benito Taibo, poeta y escritor, incansable promotor de la lectura y fiel creyente del “poder transformador del libro”, presentó en Oaxaca, Desde mi muro, una recopilación de sus estados de Facebook.

“Las redes sociales son una plataforma inmensa que muchos no han entendido. Una especie de monstruo que no lo es. Yo las comparo con un martillo con el que puedes colgar en tu casa un cuadro de Van Gogh o desmadrarle la cabeza a tu esposa. La pregunta es, ¿el martillo tiene la culpa?”.

“No, este es solo un instrumento. Dentro del internet está representado lo peor de la humanidad, la pedofilia, la pederastia, la pornografía, la decadencia. Pero también está a un dedo índice de distancia toda la novelística espectacular del siglo 19, francesa, inglesa, rusa, el siglo de oro español, o los clásicos modernos norteamericanos”.

En un descanso de su participación de la pasada Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Taibo ve a las redes sociales como herramientas, con la democratización de los medios de comunicación llegando a niveles insospechados.

“Un ejemplo  muy fumado pero que esta a toda madre, es cuando Cristóbal Colón piso tierra, vio un tucán, y dijo, oye, ¿esa chingadera con que se come?”.

“Hoy está pasando exactamente lo mismo. ¿Con que se come esta democratización de los medios?”.

“Ha llegado el bullyng, pero paralelamente también han llegado fenómenos de socialización y de empatía que hay que empujar. La primavera árabe es el mejor ejemplo de cómo a través del facebook y twiter se logró derrocar a un presidente, y empezar a pedir libertades sociales”.

Taibo opina que hoy Facebook está funcionando para apalear las soledades de una sociedad contemporánea que tiende a aislar a quienes persisten y subsisten en ella.

“Como  esa  niña que escribe en su red, que chingones me quedaron los huevos fritos y estoy sola. A partir del momento en el que lo comparte deja de estar sola y se produce una cadena de apetencias, disgustos y conocimientos. Igual que sucede en una sociedad de personas no virtuales”.

Dice que para él su Facebook es su periquito. Donde no tiene un jefe de redacción que lo esté presionando,  y no hay un dueño de su muro que le diga que no hable mal del señor presidente de la República. “En ese sentido es el más libre de los medios”.

Pero qué hay de lo expresado por el trascendental teórico Umberto Eco, en el sentido de que las redes sociales han venido a convertirse en  una especie de “panacea de los idiotas”.

“Hizo una broma, no creo que lo haya dicho en serio. Lo digo de verdad  porque he leído muy profundamente a Eco, todos sus grandes ensayos de comunicación y de semiótica”.

“Estoy seguro que él no dijo algo como que el tonto del pueblo  es el que está tomando el control. Que es  como se ha venido interpretando”.

Taibo, quien declara a La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, como el libro que  le cambio la vida , señala que últimamente ha sucedido con él y su obra un fenómeno curioso . Le ha surgido un público adolescente que no sabía el escritor existía.

“Tiene que ver en gran medida por los you tubers. Un par de ellos hablaron de mis libros, y los chavos los empezaron a leer  y se volvieron mis amigos. Si fuera vampiro, que no lo soy, sentiría que estoy reviviendo gracias a ellos”.

El escritor de 55 años comenta que todos leemos ya sea por apetencia emocional, o por recomendaciones de otros, de nuestros pares.

“Nuestra defensa está en los valores intrínsecos comunitarios y no globales. La globalización ha servido para hacer visibles un montón de problemas que antes eran invisibles y eso es bueno”.

“Por otro lado la globalización tiende a homogeneizar formas de pensamiento, y gustos, modas. Pero también hay una  gran resistencia metida en ello”.

Benito Taibo no duda en declarar que hoy las redes sociales son una forma de hacer literatura.

“Vi varios experimentos de hacer poesía en Twiter que son buenísimos, han hecho haikus o cadáveres exquisitos de cuento en facebook. Se  hace todos los días una literatura instantánea”.

“Las redes sociales hoy son un espejo cóncavo que reproduce el mensaje a lugares que tú ni esterabas. Quitándole con esto más poder a los estados autoritarios , con la preparación del mensaje como un asunto incontrolable .

 “Por eso hay que estar en contra de cualquier ley que pretenda regular los medios libres. Como la Omar Fayad”.

Taibo sostiene que a su parecer las redes sociales han fomentado la lectura y el buen uso de la escritura.

“Pongan en su muro un texto con faltas de ortografía o sintaxis y treinta segundos después te va a caer una parvada de amantes de la real academia de la lengua que se van a cagar en ti”.

“Esto está haciendo que estemos escribiendo de alguna manera mejor”.

Benito Taibo aclara que con las redes sociales escribo cuando quiere, lo lee quien quiere y le replica también quien quiere.

“Hablo sobre el  estado de las cosas, sobre lo que yo veo. No soy más que un cronista del siglo 19 con una herramienta del siglo 21”.

Comenta que las redes sociales son un medio que los escritores deben saber aprovechar  mejor  y al cual es vital  que le pierdan el miedo.

“O satanizarlo para estar desde una posición comodísima desde tu caja de jabón de la erudición Y eso no es verdad, porque en realidad no conocen lo que están descalificando”.

Taibo está por presentar también Cómplices, novela juvenil para chavos, contada a partir de historias en las que se hablan de  como los libros transforman a las sociedades, y las hacen ser mucho más críticas e incluyentes, sin un miedo al otro.

Sobre si lo suyo a la hora de hablar de literatura y  las redes sociales es un ánimo renovado, segundo aire o simple entusiasmo, el entrevistado aclara:

“Soy un eufórico nato. No me  meto más que jugo de uva, soy de lo más pinche fresa. Pero simultáneamente soy un resistente”.