Socioformación: Desarrollo Sostenible 2030

0
341

· 193 países asumieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibleque deberán cumplir para 2030

· El primer objetivo sigue siendo poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todas partes

Muchas gracias por su generosa lectura, como ya habíamos compartido en una de las entregas de Socioformación: http://www.rioaxaca.com/opinion/134-columna-invitada/96818-socioformacion-de-los-odm-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods, tras informar sobre el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)se reunieron del 25 al 27 de septiembre en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2015.

Al final de la Cumbre, el 27 de septiembre de 2015, instaurada en Asamblea General, la ONU –y sus 193 países integrantes- adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  que es “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo  Sostenible  (ODS)diversificados en 169 metas integrales y transversales que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

“La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de las personas más pobres y vulnerables (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/)”.

Los 17 ODS de la Agenda 2030 se estructuraron durante más de dos años a través de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda 2030 implica un compromiso común y universal, pero, como cada país enfrenta retos específicos, los Estados tienen soberanía plena para fijar sus propias metas nacionales, apegándose a los ODS aprobados por la Asamblea General de la ONU.

“Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia”.

Los17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son (la consulta de los datos y las cifras que contextualizan a cada objetivo, así como sus metas particulares ampliadas inicia en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/):

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Grandes retos, y el primero sigue siendo poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

Metas del ODS 1:

·         Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1.25 dólares de los Estados Unidos al día.

·         Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niñas y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales.

·         Poner en práctica en los ámbitos nacionales, sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de laspersonas pobres y vulnerables.

·         Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular las personas pobres y  vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

·         Para 2030, fomentar la resiliencia de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los f
enómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.

·         Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

·         Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de las personas pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Como siempre quedo a la orden para cualquier observación.

¡Alegría y éxito!

Sobre la autora:

Licenciada en Comunicación y egresada de la maestría en Mercadotecnia; Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Ética de la Información y Derecho de la Información (DI) en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de Oaxaca.@CruzAmira