Disidentes de la Sección 59 refuta a dirigente Joaquín Echeverría

0
171

Contrario a lo expresado en la víspera por el secretario general de la sección 59 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, integrantes de la disidencia del organismo refutaron logros y anunciaron movilización para el lunes y “desnudar” al Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, principales detractores de la dirigencia sindical, reiteraron que en la nueva instancia del IEEPO las cosas no han cambiado y la soberbia y prepotencia de nuevos funcionarios favorece para hacer más difícil el trabajo en favor de la educación en Oaxaca.

Los también integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 59, echaron abajo las declaraciones hechas por su secretario general Joaquín Echeverría Lara y señalaron que, en 15 escuelas donde trabajan maestros de esta gremial, 30 mil libros de texto gratuito no han sido entregados, como también un número similar de uniformes.

Dela misma manera en estas instituciones tampoco se ha entregado la documentación completa para los estudiantes; por lo que la exigencia en este momento es que se entregue todo lo pendiente, por lo que descalifican la postura que ha ofrecido el dirigente de la Sección 59.

A la vez que reiteraron que  el tema de la sección 59 tiene que ver con el pago a personal externo, como también la reposición de 35 plazas que el IEEPO ha despojado a trabajadores afiliados a esta organización y en la cual acusó a Nemesio Arturo Ibáñez Aguilar, jefe de asuntos Financieros del IEEPO, como a Pedro Palma, de ser quienes propiciaron que les arrebataran estas plazas.

En este sentido y pese haber  dictámenes del departamento jurídico del IEEPO, para que se reinstale a este personal, hasta hoy no se tiene respuesta y 35 familias desde el 2014 no reciben salarios; como también existe la retención de 120 salarios a pesar que por acuerdo del SNTE y la SEP, se lograra el pago de los mismos.

Coincidieron que la SEP entregó al estado 38 millones de pesos para el pago del personal externo, como maestros comunitarios, recursos que hasta la fecha no son asignados, por lo que hace pensar que el IEEPO los ha desviado para otros fines.

En cuanto a los módulos irregulares, Alcalá Betanzos y Silva Selvas, desautorizaron a Joaquín Echeverría Lara de emitir postura al respecto, toda vez que no se cerrarán por complacer a dirigentes de la Sección 22 y al gobierno del Estado.

Finalmente reiteraron que el “Nuevo” IEEPO siguen siendo más de lo mismo, “no hay gestión y si funcionarios reciclados”, como Eutiquio Franco Huerta, ex delegado del ISSSTE.

Asimismo y respecto a la movilización que harán el día lunes a las 12 horas, será para denunciar a la administración estatal, por no haber cumplido el compromiso con la educación, por lo que maestros externos y padres de familia estarán haciendo presencia en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el mismo IEEPO, para “desnudarlos”, pues no ha cumplido con lo establecido en la reforma Educativa.