IOA reitera compromiso con las y los artesanos productores del estado

0
172

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) reitera su compromiso con las y los artesanos productores del estado de Oaxaca, a través programas de capacitación, comercialización, concursos, créditos y Expo Ferias artesanales estatales y nacionales.

A partir de la presente administración, a cargo del Lic. Gabino Cué Monteagudo, el IOA, recibió un padrón artesanal de 23 mil artesanos registrados, a la fecha se tienen registrados aproximadamente 55 mil artesanos, lo anterior gracias al trabajo realizado por Instituto, el cual consiste dar seguimiento a los municipios en que se encuentran los artesanos, qué tipo de artesanías elaboran, quiénes son y cuántos artesanos hay en cada localidad.

Gloria Martínez, Directora General del IOA, comentó que para que los artesanos sean miembros afiliados al Instituto, deberán presentarse en las oficinas ubicadas en la calle García Vigil No. 809, Colonia Centro, con su Acta de Nacimiento, Credencial de Elector, Comprobante de Domicilio, CURP y una Constancia de la Autoridad Municipal en donde certifique que el artesano es originario de dicho municipio.

Insistió que entre los programas con los que el artesano puede beneficiarse a través del IOA se encuentran las Expo Ferias Artesanales, Concursos a nivel nacional, Créditos que van de los 3 mil a los 30 mil pesos, Capacitaciones gratuitas otorgadas por recursos federales a través del Fondo Nacional del Artesano (FONART) y la comercialización de sus artesanías en la galería del Instituto sin costo alguno.

Recordó que en lo que va de 2015, se han realizado de 25 a 30 capacitaciones impartidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la STyDE en materia de mejoramiento de piezas, comercialización, atención a los clientes, mejoramiento de imagen a sus negocios e inglés.

Cabe destacar que la actual administración busca la comercialización de las artesanías en favor de los artesanos y debido a las nuevas disposiciones del SAT, el IOA capacita a los artesanos para que ellos conozcan cuáles son las obligaciones y beneficios de estar dados de alta en el sistema.

Por su parte, Esmeralda Soriano, Directora de Comercialización del IOA, mencionó que se buscan espacios en las Expo Ferias artesanales en el estado en épocas de Semana Santa, Guelaguetza, día de muertos y temporada decembrina. Además, se han mejorado las Expo Ferias Artesanales que se realizan  al interior de la República Mexicana con apoyos de FONART, quienes proporcionan un stand gratuito dedicado a los artesanos del estado de Oaxaca”.

Asimismo, comentó que con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías trabaja para dignificar y fortalecer el trabajo de las y los artesanos oaxaqueños con el propósito de mantener  y preservar las artesanías oaxaqueñas.