Prioritario el respeto de los Derechos de la Niñez en Oaxaca: DIF Estatal

0
166

El Sistema Nacional DIF, a través de la Dirección General de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, realizó el Taller “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, dirigido al personal del organismo asistencial y procuradores DIF que laboran directamente en la atención de menores de edad en Oaxaca. 

El objetivo de esta capacitación, fue difundir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que el estado, las familias y la sociedad, lleven a cabo acciones de protección integral a este sector, como responsables de garantizar el cumplimiento de sus derechos. 

Al respecto, la Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, sostuvo “tenemos que estar actualizados ante la nueva Ley Nacional; es prioridad del DIF Oaxaca que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean reconocidos, respetados y aplicados”. 

La funcionaria exhortó a las y los servidores públicos que sean portavoces de la nueva Ley, para que en los 570 municipios de Oaxaca, se respeten y hagan valer los derechos de la niñez. 

En su oportunidad, José Lugo Rodríguez, Director del Área de la Dirección General de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, agregó que el taller busca fortalecer los conocimientos de servidoras y servidores públicos, al tiempo de difundir el contenido para profesionalizar su labor.

 “Se deben entender los alcances y la forma en que tenemos que aplicar la ley, sobre todo para la protección y la restitución de los derechos que han sido vulnerados en las niñas, niños y adolescentes”, abundó. 

Durante esta actividad se realizaron casos prácticos para que los asistentes pudieran determinar cómo aplicar el contenido de la Ley, analizando los derechos vulnerados y así proponer un plan de restitución de derechos, en temas como migración infantil, embarazo adolescente, discapacidad, entre otros. 

Lugo Rodríguez enfatizó que Oaxaca es el tercer estado en donde se capacita al personal sobre las nuevas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, derivado de la serie de capacitaciones que a nivel nacional se realizan en los Sistemas Estatales DIF.  

Cabe destacar que el Sistema DIF Oaxaca, que preside Mané Sánchez Cámara, a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ha realizado capacitaciones regionales para dar a conocer a los Comités Municipales y Procuradores Municipales DIF, los alcances de este documento jurídico que rige al país en materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Asistieron a este evento personal de la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, Dirección Jurídica, Procuradores Municipales DIF, trabajadores de la Unidad de Capacitación y del Centro de Desarrollo Infantil 2 (CENDI).