Requerimos Servicios Periciales y Forenses Autónomos, de calidad y confiables: Iris Vianey Mendoza

0
160

Con las palabras de una madre de cuatro jóvenes desaparecidos, “Nuestros hijos tienen un rostro, una familia, una historia y los esperamos con todo nuestro amor. Seguiremos gritando que los amamos, los necesitamos, y que nunca dejaremos de buscarlos hasta encontrarlos”; la senadora del GPPRD Iris Vianey Mendoza Mendoza, presentó a nombre propio y de varios senadores Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Servicios Periciales y Forenses Autónomos. 

Como todos sabemos, en junio de 2008 se realizó una reforma que implicó cambios profundos en al menos diez artículos de nuestra constitución, y se sentaron las bases para transitar de un modelo inquisitivo a un acusatorio en materia penal. Cómo parte fundamental de esa reforma se establecen principios procesales y derechos tanto de las víctimas como de personas imputadas de delitos. Los servicios periciales y forenses juegan un papel fundamental en cualquier investigación de carácter judicial; para búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas se requieren servicios periciales de calidad y además, confiables. 

Actualmente, la PGR, cuenta con área denominada Coordinación General de Servicios Periciales, con un organigrama muy parecido al de cualquier dirección, ejerce sus facultades en el territorio nacional a través de unidades administrativas que integren su organización regional y estatal en cada entidad federativa, quienes fungen además como enlaces y auxiliares de los titulares de las Delegaciones, así como de las demás autoridades judiciales y civiles de la entidad, conforme a lo que establece la Ley Orgánica de la PGR y demás disposiciones aplicables. 

Desafortunadamente, esto no es suficiente, hoy en día hay una gran cantidad de personas desaparecidas, violentadas y asesinadas, cuyas víctimas exigen servicios periciales de primer nivel. 

En esta iniciativa se destacan cinco aspectos fundamentales: 

1. La incapacidad de los agentes del Ministerio Público para integrar equipos periciales multidisciplinarios que permitan la realización de un trabajo más profesional durante las investigaciones ministeriales.

2. Insuficiente capacidad técnica; se ha considerado por expertos internacionales que esto es una consecuencia de falta de profesionalización y la ausencia de un salario digno.

3. Insuficiencia y falta de habilidades en las distintas áreas forenses.

4. La dispersión de los servicios; y,

5. El menosprecio institucional de la actividad forense y pericial. 

Ahora bien, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, han referido la necesidad de servicios periciales autónomos para el fortalecimiento del Sistema del Justicia y el respeto de los derechos humanos en México: 

a) El Informe de Justicia Fallida en el Estado de Guerrero, presentado por una organización internacional que recomienda: “Garantizar Servicios Periciales autónomos de autoridades policiacas y de instancias de procuración de justicia”.

b) En el título Cuarto de la Iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares, presentada por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada el pasado 3 de septiembre, que propone la creación del Instituto Autónomo de Investigación Forense con servicios gratuitos.

c) El Informe Ayotzinapa, señala como recomendación en el apartado Reformas Institucionales para la investigación y sanción: el Contar con un organismo pericial y forense autónomo y competente, a nivel federal como en los diferentes estados.  

Consideramos pues, que la autonomía administrativa y financiera de las áreas de servicios periciales es una necesidad, es una demanda de los ciudadanos y de las víctimas. El estado mexicano tiene que ofrecer servicios periciales y forenses con capacidad técnica que cumplan con los protocolos internacionales y los estándares de calidad. A su vez, tenemos que generar las condiciones para que los peritos puedan profesionalizarse, capacitarse y que sus condiciones laborales respondan a las exigencias ciudadanas. Se tienen que ampliar y enriquecer las áreas de servicios en todas las ramas: Biología, Medicina, Genética, Balística, Psicología, Antropología, Odontología, Fotografía… Todo esto, en una Ley reglamentaria que deberá elaborarse como consecuencia de la reforma que ahora se propone; dicha ley, también regulará el esquema que permita operar el banco de datos forenses que deberá incluir el Registro Nacional de Información Genética, la Base de Huellas Dactilares y todos los datos forenses para poner la ciencia al servicio de la verdad, la justicia y la reparación integral. 

Debemos fortalecer los servicios forenses para que su trabajo sea funcional y no insuficiente y dudoso. 

Quienes presentamos esta iniciativa, estamos convencidos de que si dotamos de autonomía a los servicios forenses y periciales federal y de las entidades federativas para que no dependan de ningún organismo investigativo o judicial, para que cuenten con patrimonio propio y personalidad jurídica, estaremos dando un paso muy importante en el que todos ganamos: los ciudadanos ante la posibilidad de contar con un órgano que ofrece servicios periciales gratuitos, de primer nivel, por especialistas altamente capacitados; y por otro lado, los propios peritos, al encontrarse en la posibilidad de prepararse más, de mejorar su trabajo y sus condiciones laborales. Y como consecuencia de todo esto, el sistema de investigación en los casos de tortura, de tratos inhumanos o degradantes, de desaparición forzada de personas, de ejecuciones extrajudiciales u homicidios entre otras, tendremos mayores certezas sobre el trabajo de nuestros peritos. 

Por todo lo anterior, proponemos una reforma que adiciona un tercer párrafo al artículo 21 constitucional para la existencia de servicios forenses y periciales autónomos, así como los ajustes correspondientes en la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.