El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ventana al arte actual

0
189

Uno de los principales espacios para acercarse a la creación actual en el estado es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), institución cuyo objetivo es albergar, promover y difundir propuestas estatales, nacionales e internacionales de las más diversas disciplinas artísticas.

Con un modelo de operación único en Oaxaca, este museo depende de la asociación civil Amigos del MACO, que gestiona y administra los recursos otorgados para la institución, principalmente por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Una iniciativa ciudadana

El MACO se ubica sobre la transitada calle Macedonio Alcalá, en el corazón de la Ciudad de Oaxaca, en la llamada Casa Cortés, inmueble de finales del siglo XVII de cantera verde característica de los edificios de la zona.

Dicho inmueble fue construido por la familia Lazo de la Vega y Pinelo, y pasó después a manos de particulares hasta 1986, cuando fue adquirido por el Gobierno del Estado de Oaxaca para ponerlo al servicio de la población.

En esas mismas fechas, un grupo de destacados artistas oaxaqueños regresó al estado luego de desarrollar su trabajo en el extranjero, con el afán de abrir aquí un espacio para el arte contemporáneo como los que vieron en otros países.

Fue así como, coordinados con el gobierno, este grupo de artistas, entre los que se encontraban Francisco Toledo, Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate, logró abrir en este inmueble en 1992 el MACO, y constituyeron la asociación Amigos del MACO para su cuidado y administración.

 Ventana al arte contemporáneo

El MACO es un proyecto cuyo fin es preservar, promover y difundir el arte contemporáneo oaxaqueño, nacional e internacional, además de abrir sus espacios para una gran cantidad de expresiones culturales dirigidas principalmente al público local.

 Cuenta con 16 salas de exhibición, entre las que se encuentran los espacios al aire libre “Patio escultórico” y “Cubo abierto”. En estos sitios se han presentado obras de los más destacados artistas, como Gunther Gerzo, Francisco Toledo, Dr. Lakra, Jorge Du Bon y Graciela Iturbide, entre muchos otros.

 Al año el MACO presenta alrededor de 10 exposiciones elegidas por expertos para colocarse en el recinto, a fin de ofrecer al público piezas de la más alta calidad.

 “Estamos trabajando con artistas que consideren que van a hacer un trabajo en Oaxaca, a generar propuestas que tengan que ver con el contexto en el que se ubica el MACO”, señaló Cecilia Mingüer Vargas, directora de la institución.

 La directora apuntó que “por su mismo origen el museo está comprometido con la sociedad, entonces se busca tocar, con ayuda de expertos, ciertos problemas sociales o preocupaciones de la comunidad”.

 Además de las exposiciones, el Museo tiene al año un sinfín de actividades entre conferencias, presentaciones de danza, teatro, cine, arte sonoro y performance, algunas propuestas por la misma institución y otras por grupos y artistas a los que se les ofrece el espacio.

 Tal apertura ha vuelto al MACO en sede de importantes festivales y eventos, como es el caso de la gira de documentales Ambulante, que cada año tiene aquí uno de sus foros predilectos.

 “Intentamos acercarnos a otros públicos, acercarnos a las comunidades, que la gente conozca que existe el MACO, lo que ofrece y que como oaxaqueños sintamos que este espacio es de todos”, recalcó Mingüer Vargas.

 “El MACO es un espacio que nos permite tener otras perspectivas, otras maneras de ver y entender el mundo, pero sobre todo nuestro contexto”, finalizó.

 El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca abre todos los días, excepto martes, de 10:30 a 20 horas y se ubica en Macedonio Alcalá 202, Centro, Oaxaca.