Sin afectaciones ante fuga de amoniaco en zona norte del Istmo

0
136

Una fuga de amoniaco que se registró este viernes en la región del Istmo a 600 metros de la localidad de Pozo de agua perteneciente al municipio del Barrio de la Soledad, por lo que personal de Protección Civil delegación Istmo activó la alerta preventiva sin que fuera necesaria la evacuación de la zona.

Al lugar arribó personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Policía Municipal y Coordinación Estatal de Protección Civil, hasta el momento no se reportan afectados, ni daños materiales.

El delegado regional de Protección Civil, Tore Knape Macías, informó que personal de Pemex detalló que el amoniaducto no tiene presión de bombeo y que una de las válvulas ha sido cerrada por personal de Pemex.

“Debido a la magnitud de la fuga (un metro de altura) por el momento no amerita evacuación de pobladores cercanas y se continua con el Monitoreo constante, en el lugar se encuentra personal de Pemex resguardando”, puntualizó.

Knape Macías detalló que, no hubo afectaciones a ríos y tampoco al medio ambiente, sin embargo es preciso que personal de la empresa mexicana tome a consideración cada una de estas fugas, porque no es el primero de este año.

Según datos de protección civil regional, al menos de cuatro fugas se registran por año en esta zona húmeda de la región del Istmo, siendo los municipios con mayor afectación San Juan Guichicovi y Santa María Petapa.

El funcionario de protección civil detalló que, al menos el año pasado se dieron entre cuatro y cinco episodios, en donde hubo la necesidad de evacuar a familias y poblados y permanecer por más de cinco días.

Esta situación de fuga de amoniaco y gasolina ha sido causante para que organizaciones sociales manifiesten su rechazo al Gasoducto que se encuentra en construcción en el tramo Jaltipan Veracruz- Salina Cruz Oaxaca.