Alerta en el Istmo por nuevo virus del mosquito Zika

0
131

Guadalupe Vázquez Pacheco jefa del departamento de epidemiología del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz, informó de un posible brote de un virus conocido como “Zika”, reiteró que, están activados todos y cada uno de los protocolos de seguridad, para evitar una pandemia por la picadura de este mosco.

“Hasta el momento no existe reporte alguno de picadura de este mosco del Zika, sin embargo, están en estado de alerta todos y cada uno de los centros hospitalario, los trabajadores de vectores, los que combaten los moscos no entraron en paro, ya que la salud es lo primordial, además que pertenecen a otros sectores, por lo que el combate al mosco transmisor de los virus no fue suspendido”, reiteró

Explicó que, los síntomas del Zika es menos doloroso en comparación que el chikugunya y dengue, los síntomas como son; fiebre, temperatura, dolor articular, ojos llorosos, un y la hinchazón en la parte donde fue el piquete.

Subrayó que, no existe algún comparativo entre el dengue, “chikungunya y zika”, ya que, son los mismos síntomas, mismos que son transmitidos por la picadura del mosquito.

Vázquez Pacheco dijo que, en estos momentos existe un cerco sanitario en toda la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de prevenir una pandemia, que se pudiera presentar en los meses subsecuentes como ha sucedido con el dengue y el chikungunya.

Advirtió que, no bajarán la guardia y que seguirán muy al pendiente del desarrollo de este mosquito para evitar que la enfermedad no se propague en las distintas comunidades del Istmo, resaltó que es muy importante la participación de la ciudadanos, a que colaboren a limpiar sus traspatios, así como descacharrizar llantas, aguas negras, piletas descubiertas donde el mosquito se reproduce.

Asimismo exhorto a la población a extremar sus precauciones y que si observan algunos de los síntomas antes citados acudan a su clínica de salud, más cercano, así como eviten auto medicarse, por razones de salud, concluyó.