Muestra para conteo rápido en elecciones será de mil 736 casillas

0
148

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó que el tamaño de la muestra a considerar para el conteo rápido local, a realizarse el 7 de junio de 2015, será de mil 736 casillas, distribuidas entre las 16 delegaciones.

La consejera electoral Olga González Martínez, presidenta del Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares para el proceso electoral, explicó lo que son los conteos rápidos.

Así, los definió como una herramienta que permitirá informar a la ciudadanía, partidos políticos y candidatosde manera oportuna, transparente y confiable, sobre las preferencias electorales en la misma noche de la jornada de votación.

Mencionó que el tamaño de la muestra de casillas a partir de las cuales se realizarán los conteos rápidos en el Distrito Federal, debe ser suficiente para cumplir con el rigor científico requerido y no puede sobrepasar las posibilidades técnicas y humanas para llevarla a cabo.

También, se acordó ajustar la metodología muestral para el diseño, implementación y operación de los conteos rápidos que llevará a cabo el IEDF.

Ello, en virtud de la modificación que efectuó el INE a los numerales 25, Fracción VIII y 35, párrafo cuarto, de los “Lineamentos Generales para la Implementación y Operación de los Conteos Rápidos en los Procesos Electorales Federal y Locales 2014-2015”.

Indicó que la modificación al Artículo 35, párrafo cuarto, reconoce que las estimaciones deberán definirse en forma de intervalos de confianza para cada contendiente de la elección correspondiente y que el informe respectivo se hará del conocimiento público.

Además, avaló el empleo de los instrumentos tecnológicos mediante los cuales las consejeras y consejeros presidentes de los Consejos Distritales, harán del conocimiento los resultados de los cómputos para jefes delegacionales y diputados a la ALDF, contenida en las actas de escrutinio y cómputo.

Dichos instrumentos consisten en equipo de cómputo de escritorio, impresora, pantalla, proyector y el Sistema de Información de los Cómputos Distritales y Delegacionales 2015 (SICODID-2015).

La consejera Olga González dijo que el SICODID-2015 ha operado desde 2000, y su funcionamiento garantiza un flujo permanente de información, por lo que el apoyo que brindará para las sesiones de cómputo en los Consejos Distritales demostrará su eficacia.