Celebra UNISTMO la Semana de la Cultura Zapoteca

0
229

La Universidad del Istmo (UNISTMO), perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), con campus en Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán, celebra la Semana de la Cultura Zapoteca, del 31 de mayo al 5 de Junio del presente año.

Con el objetivo dar a conocer los proyectos innovadores, así como las investigaciones puras y aplicadas se llevarán a cabo jornadas culturales y artísticas en los campus de Ciudad Ixtepec y Tehuantepec.

En esta ocasión, la Semana de la Cultura Zapoteca en su edición número 14 tiene como principal compromiso el difundir y preservar vivo el patrimonio cultural, mediante la evocación de tradiciones, costumbres, historia, así como las manifestaciones artísticas del Istmo y del estado.

En este evento participarán reconocidos personajes del ámbito cultural, especialistas en arqueología, lingüística, musicología y sociología. Asimismo del ámbito de la plástica, poesía y narrativa, danza, teatro y documentales.

El acto de inauguración, que será amenizado por la Banda de música “Princesa Donají” se celebrará el 1 de junio a las 11:30 horas en el auditorio del Campus Ixtepec, el cual contará con la presencia de los creadores de las artes plásticas quienes expondrán su obra, como Antonio Casas Paz, Eddy Vásquez Bueno, Enrique Flores González, Issvan Duarte, Julio Garcés, Mario Carrizosa y René Jiménez.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en esta Semana de la Cultura Zapoteca, el lunes 1 de junio se presentará el documental “Son de Artesa, una historia de voces” de Sandra Luz López Barroso, la Conferencia magistral “Las clases flexivas prefijales del zapoteco sureño” impartida por Pafnuncio Antonio Ramos; también se presentará la Banda de Música MAT-JENM y el concierto de Rock del conjunto AURA.

El martes 2 de junio se realizará la presentación de las publicaciones de la Semana de la Cultura Zapoteca, por Noé Hernández Cortez, la conferencia magistral “La iconografía del Dios del Maíz en figurillas e instrumentos musicales prehispánicos del Istmo y Sierra Mixe” de Gonzalo Sánchez Santiago, posteriormente se presentará el Grupo de Danza BINNIZA’A., así como la obra de teatro “Después de todo solo soy una mujer” de Rebeca Arreola.

El miércoles 3 de junio se presentará la actividad de Cuenta cuentos por Rebeca Arreola y la Conferencia “La piedra de la Luna” y “La piedra del Santo de Asunción Tlacolulita”, un análisis de sus símbolos, impartida por Roberto Zárate Morán, además de la Danza de los zapotecos y la exhibición dancística del Grupo de Danza Binizá.

El jueves 4 de junio se llevará a cabo la Conferencia Perspectiva sobre la cultura en zonas marginadas de Oaxaca: Juquila, impartida por Araceli González Nolasco. Este mismo día se ofrecerá la Conferencia magistral: “Chilavala: Un pueblo prehispánico ubicado en las montañas del Istmo oaxaqueño” por Cira Martínez López y Fernando Getino Granados. Seguido de la obra de teatro “Después de todo solo soy una mujer” de Rebeca Arreola y la presentación de la Banda de música Matt Jenm.

El viernes 5 de junio se impartirá la Conferencia “Hacer historia, hacer escuela. El proceso de escolarización de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec de mediados del siglo XIX”, por Patricia Rea Ángeles. Posteriormente, la Conferencia magistral Ritualidad y cosmovisión en torno a la culebra en pueblos Zapotecos de Oaxaca, por Damián González Pérez, para finalizar con la Clausura amenizada por el conjunto AURA.

Cabe mencionar que las actividades se realizarán simultáneamente en los distintos campus, para mayor información visitar la página www.unistmo.edu.mx.