Gobierno de Oaxaca ofrece diálogo a Santa María Chimalapa

0
143

El Gobierno de Oaxaca mantiene las puertas abiertas al diálogo y la concertación, y en el caso del conflicto limítrofe que involucra a Santa María Chimalapa, donde existe una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se está defendiendo la soberanía territorial oaxaqueña con la fuerza de la Ley.

En ese sentido, el Gobierno de Oaxaca exhorta a las y los habitantes de esa importante zona del estado a retomar las vías institucionales y evitar los graves daños que se están ocasionando con los bloqueos carreteros.

El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Ingeniero Carlos Santiago Carrasco y el coordinador técnico de la misma dependencia, Juan Arturo López Ramos, detallaron las acciones que se están llevando a cabo, con la intervención directa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para lograr la definición de los límites entre las dos entidades, al tiempo que se realizan programas de desarrollo social en las comunidades zoques.

En conferencia de prensa, efectuada este miércoles en el municipio de Juchitán de Zaragoza, ambos funcionarios informaron sobre la intervención oportuna que ha tenido el Gobierno del Estado de Oaxaca al conocer la retención de un grupo de personas de origen chiapaneco que actualmente se encuentran en Santa María Chimalapa, y promover una reunión entre los representantes de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para tomar acuerdos inmediatos al respecto.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado proporcionó los medios necesarios para facilitar la presencia en el lugar de los hechos de los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANAP) y de la SEGEGO, así como de los elementos de Seguridad Pública.

Para lograr la reunión en San Pedro Tapanatepec el pasado 3 de marzo, se pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación para convocar al gobierno de Chiapas y aclarar el asunto de las invasiones. En esa ocasión se suscribió una declaración conjunta, en que el gobierno de Chiapas se deslindó de la intromisión de las personas sorprendidas realizando labores de chaponeo en la zona de conflicto, considerándolas como acciones particulares y pidió la aplicación de la ley contra quienes resultaran responsables, sobre todo de los autores intelectuales.

Los funcionarios dieron a conocer que este martes, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández acudió a Juchitán de Zaragoza, con el propósito de propiciar acercamientos y diálogos con los habitantes de Santa María Chimalapa.

En tanto, el subsecretario Santiago Carrasco y el coordinador técnico López Ramos llegaron hasta El Mezquite, donde se entrevistaron con los representantes de los campesinos manifestantes y los invitaron a retomar la vía del diálogo.

Por todas las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa, los funcionarios rechazaron las acciones de chantaje y hablaron de un conflicto artificial –con tintes partidistas- en que han caído los habitantes zoques, ya que no existen razones para las movilizaciones que están llevando a cabo.

Ambos funcionarios reiteraron que el Gobierno del Estado no recurrirá al uso de la fuerza, pues le apuesta al diálogo para encauzar y solucionar esta problemática.

“Es satisfactorio dar a conocer que este martes 17, el Juez Federal dio por recibidas las pruebas que entregó el Gobierno del Estado con relación a la violaciones a la orden de la Corte por parte del Gobierno de Chiapas. Con esto, podemos afirmar de forma tajante que el Estado de Oaxaca ha estado atento y ha dado seguimiento a las demandas emitidas por el pueblo zoque”, destacó el Coordinador técnico de la SEGEGO.

Finalmente, ambos funcionarios reiteraron que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se mantiene abierto al diálogo, con la disposición total de trabajar de forma seria y responsable con todos los habitantes y actores sociales de esta importante zona del estado.

En este contexto, cabe recordar que este jueves 19 de marzo, se realizará otra reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para darle puntual seguimiento a este esfuerzo institucional con el objetivo de propiciar la paz y estabilidad social en los Chimalapas.