“Recicladores” festejan con cierre del tiradero municipal

0
222

El cierre pacífico –por algunas horas- del tiradero municipal, ubicado en terrenos de la villa de Zaachila, por parte de pepenadores, tubo doble motivo, la celebración del “Día del Reciclador” y llamar la atención de las autoridades de Oaxaca de Juárez.

El representante de la unión de pepenadores, señaló que su manifestación a la entrada del tiradero municipal, la cual se retiró después del mediodía, tuvo la misión de celebrar el “Día del reciclador” 1 de marzo, trabajador que cumple con una misión importante dentro del proceso de la recolección de basura.

Asimismo dijo tuvo la finalidad de que las autoridades y el gobierno volteen los ojos y vean la importante labor que desempeñan en favor del medio ambiente.

Más allá de la situación que prevalece entre su gremio, indicaron que el objetivo es lograr el reconocimiento a los pepenadores y se les brinde a sus familias servicios como atención médica, toda vez que su área de trabajo representa un área muy peligrosa, sobre todo cuando su labor que realizan está dentro del basurero.

Indicó que son alrededor de 80 familias, las que subsisten dentro de este trabajo de “reciclar” y que no cuentan con las más mínimas condiciones de servicios.

“Esta es nuestra fuente de trabajo….lo que uno logre sacar es para mantener a la familia y nadie voltea a ver nuestra situación, sobre todo las autoridades, quienes mientras tengan un sueldo ni siquiera se acercarán a tendernos la mano y mucho menos nos prestarán atención… carecemos de servicios”.

Reconocieron que su preocupación será cuando se cierre del todo el tiradero municipal, es por ello que al subsistir sus familias de la venta de materiales reciclados, es que piden a las autoridades los tomen en cuentan y sean los primeros en ser tomados en cuenta para estar en el próximo tiradero municipal que se abra.