Senado contrata a ex funcionario involucrado en caso “Lady Profeco”

0
123

El ex subprocurador de la Procuraduría Federal del Consumidor, Roberto Figueroa Martínez, involucrado en el escándalo de “Lady Profeco”, que derivó en la renuncia del titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, ahora funge como secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República.

La Secretaría General de Servicios Administrativos tiene diversas atribuciones que son de la más alta importancia para la Cámara de Senadores, entre las que destacan conducir las relaciones de trabajo establecidas con personal de base, administrar los recursos humanos y materiales, así como los servicios informáticos, jurídicos y de seguridad.

Cabe recordar que Figueroa Martínez se desempeñó como secretario de la Junta Directiva del ISSSTE, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en expedientes que Martínez conoció al ocupar ese puesto.

En el Programa de Inversión, al mes de diciembre de 2001, se presentaron solicitudes de movimientos presupuestales del ISSSTE-Asegurador, de los capítulos 2000, 3000 y 7000 hacia el 5000, por un monto de 3.6 millones de pesos, con el fin de dotar a este capítulo con mayores recursos y atender necesidades de la Contraloría General y diversas Delegaciones Estatales.

La Junta Directiva del Instituto aprobó, transferencias del capítulo 3000 al 5000 por 3.4 millones de pesos, para la compra de equipo informático en las Coordinaciones Generales de Delegaciones y Comunicación Social.

Sin embargo, en este capítulo se registró un subejercicio debido a que los proveedores no pudieron entregar los bienes contratados antes del 31 de diciembre, y no hubo tiempo para una segunda vuelta.

Se presume que Roberto Figueroa Martínez pudo haber recibido una comisión de 300 mil dólares de un proveedor de bienes informáticos a su paso por el ISSSTE.