Descartan consulta en Oaxaca sobre tarifas en el transporte público

0
173

El secretario de Transporte y Vialidad en el estado, Carlos Moreno, recordó que en marzo entrará en vigor un nuevo reglamento para el transporte urbano.

La Secretaría de Transporte y Vialidad en Oaxaca descartó la realización de una consulta pública para determinar la nueva tarifa del transporte público y advirtió que estará sujeta a un estudio socioeconómico y a la voluntad de los profesionales de transportes por mejorar y modernizar sus unidades de transporte.

El titular de la dependencia, Carlos Moreno Alcántara, afirmó que la tarifa vigente para el transporte urbano en la ciudad de Oaxaca sigue siendo de 6 pesos y de 5.50 para los estudiantes con credencial actualizada y personas de la tercera edad.

Dijo que a partir del mes de marzo, entra en vigor un nuevo reglamento para el transporte urbano y este establece diversas directrices para determinar las alzas de las tarifas mismas que están sujetas a un estudio socioeconómico y aún dictamen de las condiciones físico mecánicas de las unidades que prestan el servicio.

Abundó que como parte de este protocolo la dependencias ha instalado módulo de verificación mecánica para revisar todas las unidades que prestan el servicio, basado en una revisión físico mecánico y la acreditación de los operadores quienes deben estar sujetos a un esquema de control y confianza.

-¿De acuerdo a su diagnostico de las 800 unidades que circulan y prestan el servicio de transporte público cuantas están en condiciones regulares?

-Hemos realizado un pre diagnóstico y hemos identificado que ni la mitad del padrón cumple con los mínimos requisitos de modernizaciones que se han exigido. Es cierto se han hecho esfuerzos importante para mejorar pero siguen existiendo grandes rezagos.

Hemos visto un importante de unidades nuevas pero también hemos identificado otros muchos más que se ha establecido que ya no pueden circular.

-¿La presión social contra las autoridades limitará que se autorice un alza en la tarifa?

-No, no lo será. La presión social ha sido encauzada, hemos abiertos los canales de diálogo para evitar la imposición de determinaciones unilaterales en contra de la ciudadanos.

-¿Una consulta podría determinar la nueva tarifa?

-Creemos que no, nos tenemos que ajustar a lo que dice y mandata la ley.