Salud del alma se presenta en la Henestrosa

0
130

Manuela Tarsi, italiana, y Roberto López Mélinchon, peruano, se conocieron en una escuela de artes visuales en Europa y basados en la convivencia que Tarsi había tenido durante año y medio con una curandera de la Sierra Mazateca llamada Pilara Hernández, decidieron entrar a “Salud del alma”, documental que presentaran este jueves en la Biblioteca Henestrosa.

“Más allá de lo exótico, esto tiene un valor real” cuenta Melinchón sobre la salvia, planta originaria de la Mazateca, que se puede encontrar en Huautla de Jiménez, y sobre la que el peruano señala que algunos videos en You Tube de gente volviéndose loca con su consumo llevaron a una mala interpretación de sus propiedades curativas.

“Es peligrosa si no se consume con el ritual adecuado” complementa Tarsi, sobre una planta que en Europa ya ha sido sintetizada y vendida en viajes locos de tres o quince minutos.

Visitando lo mismo chupadores (de los que el dueto de videastas no dudan en destacar sus alucinantes métodos de curación), que hueseros, parteras o una gran variedad de plantas del poder, Salud del alma muestra como la medicina tradicional ha evolucionado desde el boom hippie de los sesentas, hasta un estado de comprensión y una búsqueda por trascender el histrionismo y la buena ondez de turistas buscando ponerse hasta las manitas.

“Son plantas curativas del alma y de enfermedades muy precisas “ precisa Tarsi sobre la salvia, ya segura que los dos conceptos no están separados, pues en una concepción chamanica el alma, el cuerpo y la mente están relacionados de un manera intrínseca. “No se pueden separar. Curar el alma es curar el físico”.

Melinchón asegura que, hay ya científicos que trabajan con la física cuántica, y que buscan ya la posible relación que este mundo pueda tener con los fenómenos de la medicina tradicional.

Los realizadores aceptaron que en el campo de la medicina tradicional siempre existe el riesgo de la charlatanería, pero que aun así esta debe ya convivir de manera armónica con la medicina alópata. “No es una lucha” subraya Tarsi, asegurando que en Europa existe ya una tendencia a volver a la homeopatía, a la herbolaria, a métodos de sanación que no signifiquen mas veneno.

“Salud del alma” se presentará este jueves, a partir de la cinco de la tarde, con la presencia de cinco médicos tradicionales, cuyos rituales abrirán el evento.