Profesores de la UPN reclaman garantía de pagos a maestros

0
217

Luego que el gobierno federal, a través de la reforma Educativa, reconcentrara el pago de profesores a nivel central; trabajadores de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) reclamaron con una protesta se garantice el pago al personal de contrato y de aquellos que ubican dentro de la figura de “Horas frente a grupo o asesor”.

Al respecto, el director de la unidad 201 de la UPN, Luis Rodríguez Velasco, comentó al respecto que aunado a los adeudos que se tienen con el personal de base, hoy no se tiene garantía que se pueda pagar el salario del personal de contrato y de aquellos quienes se encuentra considerados dentro de la figura de “horas frente agrupo o asesor”, los cuales son en promedio 31 contratos.

Indicó que esta situación se refleja no solo en la unidad, sino en las 20 sedes que se ubican en el Estado, al cual se promedia un adeudo de 860 mil pesos semestrales.

Por ello la exigencia que tienen en este momento, que tanto la Sección 22 como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les garantice los pagos durante el presente semestre y no tengan en lo futuro problemas con este tema.

“Tenemos ya alrededor de 20 años con esta figura… pero es la hora que no sabemos que es lo que va a pasar cuando a partir de este año se reconcentra a la federación el pago, es por ello que pedimos tanto a Rubén Núñez Ginez, Secretario general de la Sección 22, así como Moisés Robles Cruz, director general del IEEPO, se garantice el pago a los compañeros”.

En este sentido y tras la protesta realizada en el zócalo de la capital, los profesores de la UPN dijeron que uno de los primeros acuerdos tomados fue la notificación de esta situación a la Sección 22 y al IEEPO; hasta hoy no ha existido una respuesta; por lo que el siguiente paso será emplazar a las autoridades a no iniciar el semestre hasta no tener una definición al respecto.

De no haber una respuesta a la problemática veremos que actividades que hacer, en el sentido de poder establecer un convenio para que se garantice el pago del personal y de los gastos de operación para la institución.

Son alrededor de 130 mil peso mensuales los que se otorgan como gastos de operación la UPN hasta el 2014, aunque desconocen este monto asciende o tiene variaciones después de los anunciados recortes presupuestales en el rubro educativo.