Las Columnas Políticas Nacionales

0
214

TEMPLO MAYOR

Reforma

CON LA NOVEDAD de que los senadores ya decidieron que, ante la “falta de consensos” en la elección del fiscal anticorrupción, van a volver a comenzar desde cero.

Y TAL PARECE que los 32 aspirantes que pasaron el filtro de la primera convocatoria, y que incluso comparecieron ante los legisladores, van a quedar vetados para volver a participar.

ASÍ ES QUE el camino avanzado desde agosto del año pasado acabará en una gran pérdida del tiempo de los legisladores y del dinero de los mexicanos, sin que siquiera queden claras las razones reales para cancelar el proceso.

ES DECIR, tooodo lo contrario de lo que reza el bonito eslogan que el Senado presume en su triunfalista campaña de radio y TV: “eficiencia, austeridad y transparencia”.

EN LA PGR de Jesús Murillo Karam se comenta que en breve quedará desocupada una de las oficinas más importantes de ese edificio.

SEGÚN ESTO, la titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, ya anda buscando unas cajas de cartón para llevarse sus objetos personales.

ESO SÍ, también se dice que su salida no es porque se haya peleado con su jefe y mentor político desde los tiempos en que el hoy procurador despachaba en el Senado.

AL CONTRARIO, que la joven política se va por la puerta grande con el objetivo inmediato de buscar una diputación federal por su natal Oaxaca.

Y QUE LA IDEA a mediano plazo es posicionarse con miras a la elección para gobernador de aquella entidad en el 2016.

YA SE VERÁ si se le hace comerse esa tlayuda.

NO SE lo digan a nadie pero en la alta jerarquía católica se comenta que si el Papa Francisco no vendrá a México tras el viaje que hará a Estados Unidos este año, no es sólo porque quiera venir con más tiempo para visitar a la Virgen de Guadalupe.

SEGÚN ESTO, el sucesor de Pedro le confió a algunas personas de su confianza que no tiene ni tantitas ganas de que “alguien” intente aprovechar su presencia en tierras mexicanas para obtener una ganancia política.

O SEA que aplicó aquello de “Al César lo que es del César y a Dios… que les vaya bien”.

SI ALGUIEN ve al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, felicítelo por la campaña de prevención desplegada en redes sociales a propósito del Día Mundial contra el Cáncer.

Y DE UNA VEZ, pregúntele como para cuándo van a poner en práctica tan buenas intenciones.

MIENTRAS en Twitter se hacía un llamado a los hombres mayores de 40 a examinarse, en uno de los hospitales emblema del ISSSTE -el Adolfo López Mateos- están batallando por la escasez de agujas para biopsias de próstata.

ALGUNOS pacientes del grupo de alto riesgo para esa enfermedad dicen que llevan más de un mes esperando que llegue el instrumental.

Y YA se sabe que, tratándose del cáncer, la detección temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

BAJO RESERVA

El Universal

Chicharito dribla campaña contra Temo. La guerra sucia de las campañas electorales se hizo presente en la cancha, como para hacer una jugada de ensueño y meter gol. ¿De qué le hablamos? Comenzaron a circular volantes en Cuernavaca con la imagen del futbolista Javier Hernández con la playera de la Selección Nacional y la leyenda: “Soy futbolista, no político; soy mexicano y me pongo la verde”. El marketing político en alusión a las aspiraciones de Cuauhtémoc Blanco, quien busca contender bajo las siglas del Partido Socialdemócrata de Morelos por la alcaldía de Cuernavaca. Desde el otro lado del continente, el Chicharito tomó nota e hizo una buena jugada con una finta vía Twitter: “Sólo para aclarar, están usando mi imagen SIN mi autorización en los volantes que están circulando en Cuernavaca…”. Don Javier dribló, en esta ocasión, a los atacantes del Temo, nos comentan.

Sofío, el huidizo. Un huidizo Sofío Ramírez se apersonó la tarde del viernes en el Senado y se fue directamente a las oficinas del coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa. La retirada fue a toda prisa pero el motivo de su presencia fue para requerir apoyos del grupo parlamentario para continuar en pie de guerra en la contienda interna por la candidatura a la gubernatura de Guerrero, que debe resolverse —paradójicamente— el 14 de febrero, nos dicen. La visita de don Sofío al cuartel de los senadores perredistas evidencia que el delfín de Ángel Heladio Aguirre Rivero ha perdido posicionamiento, tras conocerse evidencias fotográficas de sus vínculos con el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, nos comentan. ¿Serviría de algo ir a rezar a la capilla de don Miguel?

Agenda internacional de Peña Nieto. Después de la cancelación de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos y en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto tiene una agenda internacional muy austera para los próximos meses, nos dicen. Por lo pronto, además de las visitas a Suiza y Costa Rica, se han caído giras que se tenían en el imaginario a países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, proyectadas hasta diciembre, y en puerta sólo se ven firmes las visitas de Estado a Reino Unido, en los primeros días de marzo, y en julio a Francia, donde el jefe del Ejecutivo es invitado de honor del mandatario François Hollande a los festejos por la Revolución Francesa.

Ebrard en campaña. ¿Quién pompó?, le diría Andrés Manuel López Obrador. El punto es que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, empezó su campaña rumbo a una diputación federal. En una semana lleva tres actos en la Cámara de Diputados, en la supuesta defensa de su causa frente a las acusaciones de la defectuosa Línea-12 del Metro. Don Marcelo llevó a decenas de simpatizantes a las calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro y puso pantallas y sillas para que pudieran seguir su “comparecencia”. Al puro estilo de López Obrador, organizó su “minidesafuero”. ¿Ya se dieron cuenta en el PRI que le hacen el caldo gordito?

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

:Que ayer, por la presencia de Marcelo Ebrard Casaubon para reunirse con los integrantes de la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro, se reforzaron los controles en los accesos a la Cámara de Diputados de una manera tan intensa que por más de 40 minutos se impidió la entrada al senador Mario Delgado, quien también estaba citado.

De hecho, fue necesario que en reiteradas ocasiones se denunciara esta situación al presidente de la comisión, Marco Antonio Calzada, para que permitiera el ingreso del legislador al Palacio de San Lázaro.

:Que, sin embargo, aunque renunció a su militancia panista y fue separado de la secretaría de la Comisión de la Línea 12, el diputado Jorge Sotomayor sí asistió sin obstáculos a la comparecencia de Marcelo Ebrard y Mario Delgado, a quienes se adjudican las fallas de la obra.

:Que México participó en la octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación y será el responsable de construir la agenda regional en la materia con el tema Educación de calidad, inclusiva y con equidad, junto con Costa Rica y Chile.

Entre los ambiciosos resolutivos de este encuentro auspiciado por la Organización de Estados Americanos, en Panamá, figura trabajo conjunto, de acuerdo con las leyes de cada nación, para definir áreas prioritarias de acción que guíen en los próximos años la cooperación interamericana, con énfasis en el fortalecimiento de la profesión docente.

Nuevas obligaciones para la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor.

:Que la próxima semana será bastante intensa para el presidente Enrique Peña Nieto, pues entre sus actividades tiene programado encabezar el aniversario de la Marcha de la Lealtad, que se realiza en el Castillo de Chapultepec, además de que entregará cartas credenciales y conmemorará el Día de la Fuerza Aérea.

:Que en el Senado volvió partiendo plaza Fernando Breton, asesor de Jorge Luis Preciado, quien había salido por no lograr el control de daños requerido luego de que se difundió que su jefe usó la terraza de la Junta de Coordinación Política como salón de fiestas.

Ahora regresa como director de Difusión de la Coordinación de Comunicación Social.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I.Entereza. El país avanza pese a la carga social que conlleva el histórico caso Ayotzinapa. Enrique Peña Nieto entregó apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Colima, acompañado por Rosario Robles, titular de la Sedesol. También dieron escrituras a pobladores de Tecomán que los acreditan como poseedores de sus tierras y hogares. Queda claro. En la lucha contra la pobreza no habrá recortes presupuestales. Se trata de un programa no electoral, sino humanitario. Quien sugiera otra cosa, no sabe de lo que habla.

II.A cuentas. La historia se lo cobró. Pasaron meses sin que Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, se apareciera a dar cuentas de la Línea 12. Ebrard y Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF y ahora senador, se reunieron con los integrantes de la Comisión Especial de la Línea Dorada en la Cámara de Diputados. El cinismo de Ebrard es genial. Pide que la CNDH defienda sus derechos como si los miles de afectados no tuvieran ninguno. No hay defensa: gastó 45 mil millones de pesos en una obra inservible que su sucesor, Miguel Ángel Mancera, tuvo que detener porque ponía en peligro la vida de los usuarios. Lo demás son fuegos de artificio.

III.¿Y las reglas? Una vez que estalló el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, todos a rehacer el país. El Senado emitió un punto de acuerdo para deslindar responsabilidades en la tragedia de una pipa de Gas Express Nieto. Exhortó a las autoridades exigir a empresas gaseras que se ajusten a los protocolos de seguridad y que se abra una investigación a fondo por el estallido del 29 de enero. Para la panista Mariana Gómez del Campo el accidente demuestra que no hay programas integrales de capacitación y de prevención relacionados con fugas de gas, y demandó a las autoridades capitalinas una investigación verdadera. A todo esto, Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, sigue desaparecida, sin dar señales de vida, como si la cosa no fuera con ella.

IV.Apremio. Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez Cerezo, asesinado en Veracruz, exigió a Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín de Bravo, que renuncie al cargo para que sea investigado. No ha ido al ayuntamiento y las órdenes las daría por teléfono. Que tenga un poco de dignidad, y si quiere que todo se esclarezca que renuncie, afirmó Jorge Sánchez, quien solicitó a la PGR atraer el caso y expresó su temor de que el alcalde huya. De los males del PAN, que son muchos, éste es de urgente resolución. El albiazul tiene su alcalde asesino y no se ha atrevido siquiera a condenarlo. El mensaje que transmiten es que el tema de la justicia no les preocupa ni les inquieta. Lo mismo ocurre con los diputados locales veracruzanos. Una vergüenza.

V.Adultos mayores. Cumplir 70 años es quizá lo que más esperaba la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo. Le abre una esperanza. Su defensa legal solicitó prisión preventiva domiciliaria para la expresidenta del SNTE, debido a su delicado estado de salud y a que cumplió 70 años. Marco Antonio del Toro, su abogado, dijo que cumple con todas las disposiciones relativas a grupos vulnerables, es mujer en prisión, es un adulto mayor y presenta enfermedades crónicas. Se refugian en el artículo 55 del Código Penal. ¿Y su nieve? ¿Y las otras cuentas sindicales que manejaba? Le investigaron dos, de casi un centenar. No se nos olvida.

VI.Ajuste inmediato. No es posible seguir por este camino. La democracia no es un pastel que se reparte entre amigos. El caso de Graco Ramírez da pena. Representantes del Consejo Coordinador Empresarial exigieron a los partidos políticos y candidatos a que se apliquen exámenes de control y confianza para que exista certeza en la ciudadanía. Así lo informó José Acevedo Medina, representante del CCE en las mesas de seguridad a cargo del gobierno de Morelos. Graco Ramírez no entiende que su responsabilidad es garantizar la seguridad de los morelenses e ir a fondo en la lucha contra el crimen organizado. No sólo quejarse de lo malos que fueron sus antecesores. Y para colmo, uno de sus hijastros impone candidatos en el PRD. ¿Así a dónde?

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

Espartaco, retenido

La crisis de gobernabilidad en Guerrero se agudiza hora tras hora.

El puente de mando está abandonado. La nave va a la deriva. Navega demasiado cerca de los riscos.

Ayer, por ejemplo, con pocas horas de diferencia, se dieron noticias que documentan el pesimismo.

Por ejemplo, la retención por parte de policías comunitarias de la región de Petaquillas, de un convoy de la Policía Federal en el que viajaba un alto jefe, un comandante al que llaman, vaya usted a saber por qué, Espartaco.

Unas horas antes se conoció un hecho que sobrepasa los adjetivos: el hallazgo de docenas de cuerpos amontonados en un crematorio abandonado en las inmediaciones de Acapulco.

¿Guerrero tiene remedio?

Kill Bill

El narcotráfico, la violencia que genera, la corrupción que propicia, es un obstáculo insalvable para el desarrollo del país.

No apareció por generación espontánea, o por mala suerte. Fue resultado del apetito insaciable de drogas de la población norteamericana y por la estrategia seguida por el gobierno de ese país.

El ex presidente Clinton lo dijo así: Nosotros, los norteamericanos, impedimos que el transporte de droga se hiciera por aire y agua y entonces todo se llevó a tierra, a través de territorio mexicano.

“Yo me disculpo por eso”, soltó como si nada Clinton que ocupó la Casa Blanca ocho años.

¿Sirven las disculpas? Caen bien. Caería mejor la reparación del daño. Un daño que incluye miles de hogares enlutados, millones de adictos, policías al servicio del narco, disparos a discreción.

Clinton recordó que algo se suele olvidar de este lado de la frontera: el meollo del asunto es el narcotráfico, lo demás es grilla.

L-12

Ebrard tira línea.

Los legisladores acatan, los usuarios del Metro padecen, los constructores y sus cómplices se hicieron millonarios con una mega obra que no sirve.

La Línea Dorada es un momento al cinismo y la corrupción.

Lo único que falta es que los políticos pidan coperacha a los capitalinos para reconstruir lo que hicieron mal.

¿La impunidad ganará también esta batalla?

Tijeretazos

Hay que manejar con pinzas el presupuesto dedicado a la política social. Hay que recortar por otros lados.

Un tijeretazo mal dado puede provocar inestabilidad, que saldría carísima.

La austeridad se justifica en muchos renglones del gasto público. Guaruras, asistentes, camionetas de lujo, viajes, oficinas alternas, asesores, proyectos suntuarios pueden salir de la nómina.

Pero hay que mantener los apoyos a los compatriotas que más lo necesitan. Hay que privilegiar el gasto social.

ARSENAL

FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Muy graves son los señalamientos que la CNDH le hace a la Marina en la recomendación 3/215 dirigida al almirante Vidal Francisco Soberón, titular de esa secretaría, por hechos ocurridos en septiembre de 2010 en Matamoros, Tamaulipas.

La Comisión dice tener elementos que acreditan la detención arbitraria, retención ilegal, y tortura contra dos individuos que fueron capturados por la Marina en esa localidad tamaulipeca, acusados de pertenecer a bandas criminales.

Entre las conductas señaladas por los quejosos están: haber sido golpeados con objetos contundentes, permanecer amarrados de pies y manos, vendados de los ojos y haber recibido descargas eléctricas.

Juran que les fueron colocadas bolsas en la cabeza para tratar de asfixiarlos, “lo que fue corroborado por visitadores adjuntos de este organismo nacional en los correspondientes dictámenes médicos”.

La recomendación viene a sumarse a casos repudiables como las ejecuciones sumarias en Tlatlaya y la complicidad de la policía municipal de Iguala con delincuentes de Guerreros Unidos en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ombudsman nacional, en septiembre de 2010, era Raúl Plascencia. Tuvo cuatro años para investigar el caso. No lo hizo. A pulso se ganó el mote de Complacencia.

Y luego por qué la imagen de México anda por los suelos.

El pasado 3 de febrero contamos en este espacio la paradójica historia de Paloma Ruiz. La mujer que trabajó dos años en la CNDH. Fue contratada por honorarios. En mayo de 2014 le detectaron cáncer en tres órganos. Pudo cubrir los gastos gracias al seguro médico hasta que venció el contrato, en noviembre pasado, y adiós cobertura.

Tenemos buenas noticias. En la CNDH se pusieron las pilas. Recibimos un comunicado en el que el organismo informa que realizó las gestiones necesarias a fin de que la paciente pueda concluir su tratamiento. Sabemos que ya tiene una cita en cancerología. Paloma, además, va a recibir la percepción laboral que corresponde.

El caso no está cerrado. Paloma no estaba enterada que hubo irregularidades en la contratación de la póliza del seguro médico que imposibilitan su extensión y podrían derivar en responsabilidades. Los empleados del sector público que tienen contratos por honorarios no cuentan con seguro médico.

Suponemos que por ayudarla, funcionarios de la CNDH maniobraron para darle cobertura médica. Nos aseguran que la aseguradora lo detectó y el tratamiento se interrumpió.

Luis Carlos Ugalde anda muy metido en el análisis del costo de las campañas de diputados, delegados y gobernadores en 2015. Ha realizado minuciosos estudios, decenas de entrevistas, consultado estadísticas.

La conclusión a la que llegó viene plasmada, en forma de pregunta, en el recomendable artículo que escribió para la revista Nexos del mes de febrero: ¿Por qué más democracia significa más corrupción?

El otrora presidente consejero del desaparecido IFE tiene una visión pesimista de las elecciones de 2015: “No serán una oportunidad para airear la vida pública ni tampoco para corregir problemas de desempeño gubernamental federal y estatal”.

Ugalde es el invitado del programa Arsenal que se transmite hoy, a las 18:30 horas, por Excélsior Televisión.

Nos dijo que el proceso electoral se ha corrompido demasiado.

“Las campañas cuestan más de lo que la ley establece. No es un problema del INE. Es un problema de que el mecanismo se te ha corrompido y que hay un sistema de financiamiento paralelo debajo de la mesa, que ha hecho que para ganar un proceso hay que tener una bolsa multimillonaria que te da gente y después te cobra el favor.

“La otra parte del problema es que se ha corregido el sistema de pesos y contrapesos en México. La oposición señalaba anteriormente errores. Hoy tenemos a un presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, que debiese ser el más interesado en pedir cuentas al gobierno por los casos de corrupción, diciendo que lo de las casas es un asunto entre particulares.

“Luego dijo que había que investigar a quienes habían filtrado la información de estos escándalos. Está acusando al mensajero.

“¿Y este señor quiere ser el candidato del PRD en Michoacán?”, preguntó Ugalde.

Habló fuerte. Le pegó a todos los partidos y a los delegados corruptos. Lo invito a que nos sintonice en el canal 127 de SKY y Cablevisión.

Los senadores del PRI quieren equilibrar el marcador de los famosos conflictos de interés. Creen haber encontrado una fórmula para hacer contrapeso a los temas de la Casa Blanca, Malinalco, Ixtapan de la Sal.

Van de lleno sobre la empresa Tradeco, algo así como el Grupo Higa, pero en el sexenio de Felipe Calderón.

En un documento presentado en la Comisión Permanente, finales de enero, dicen que se ha documentado que ese consorcio fue beneficiado con múltiples contratos millonarios durante la administración de Calderón Hinojosa.

“Hay evidencia que construyó carreteras con fallas, abandonó obras antes de concluirlas o se elevaron los costos de los proyectos que tenía adjudicados”, dice el texto.

Ejemplos:

El puente Baluarte, reconocido por el libro Guinness de los récords como el más alto del mundo, es identificado como uno de los más grandes monumentos a la opacidad, la corrupción y la impunidad.

“Tradeco logró la mayoría de obras vía adjudicación directa. Trasciende que tan sólo entre 2003 y 2012 los contratos ascendieron a los 15 mil 143 millones de pesos, con la constante de sobrecostos y retrasos en las obras.

Otro: El gasto en la autopista Durango-Mazatlán incurrió en costos más allá de 30% de lo invertido.

Tradeco fue también el gran contratista de Pemex.

Piden a la Función Pública una investigación a fondo. No cabe duda que Virgilio Andrade, nuevo titular de esa secretaría, tiene mucho trabajo por delante.

Moraleja de la semana (Cortesía de Voltaire): “Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”.

Información extraída de: http://hojaderutadigital.mx/index.php/politica/51197-07022.html