Oaxaca solicita mantener programa Encuentro de las Mixtecas

0
115

El Secretario de la Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martíenz Neri, solicitó a la Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto, la continuación permanente del Encuentro de las Mixtecas por considerar que el programa contribuye a fortalecer el tejido social así como la riqueza identitaria entre culturas con un intercambio vivo de las manifestaciones y tradiciones comunitarias con lo contemporáneo.

Resaltó la importancia de los lazos de hermandad que se han logrado con dicho encuentro entre los habitantes de las Mixtecas de Guerrero, Puebla y Oaxaca, así como la estrategia de formación y capacitación artística en la niñez y la juventud para desalentar problemáticas de violencia e inseguridad en las comunidades beneficiadas.

Así también reconoció la iniciativa de “La Curtiduria A. C.”, del maestro “Lico Carrillo” así como de todos los involucrados en realizar este Encuentro de las Mixtecas, demostrando así que con el trabajo en común, gobierno y ciudadanía, pueden lograr grandes proyectos por la cultura del país.

Francisco Martínez Neri acompañó a Alejandra Frausto, en la conferencia de prensa ofrecida este jueves 22 de enero en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México, donde se dieron a conocer las acciones que conformaran la segunda etapa del Primer Encuentro de las Mixtecas.

En su momento, Alejandra Frausto, dijo sentirse muy satisfecha con los resultados que este encuentro está ofreciendo al fortalecimiento de la identidad de la Mixteca, además de funcionar como un detector del gran talento con el que cuentan los creadores de esta región.

Por su parte, Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes del Estado, resaltó la importancia de los lazos de hermandad que entre los habitantes de las Mixtecas de Guerrero, Puebla y Oaxaca, así como el rasgo hacía la formación y capacitación artística en la niñez y la juventud de esta zona.

Para esta segunda etapa a realizarse en Huajuapam de León y Yanhuitlán de Santo Domingo, a realizarse del 26 de enero al 8 de febrero, se anunció la impartición de talleres musicales a cerca de 200 niños y jóvenes músicos integrantes de bandas comunitarias de la región, destacando clínicas de clarinete, saxofón, flauta, percusión, trompeta y corno.

Pedro Ordoñez, enlace de agrupaciones comunitarias de la Coordinación Nacional de Fomento Musical del Conaculta, dio a conocer que al término de estas actividades se realizará un concierto con los cerca de 500 niños y jóvenes que tomaron algún tipo de capacitación musical en este encuentro.

Además, con base en el programa “Cultura para la Armonía” se ofrecerá un concierto con repertorio de compositores oaxaqueños en el Auditorio Nacional.

La gráfica tendrá de nuevo un papel importante, ya que el artista plástico Demián Flores, director general de La Curtiduría, será el responsable de coordinar e impartir un laboratorio de grabado entre los jóvenes interesados en esta disciplina artística, enfatizando el gran interés que los chicos de la mixteca muestran por dar a conocer su tradición y entorno cultural a través de este medio.

En este mismo sentido se montará la exposición de arte contemporáneo “Máscaras: Arena Oaxaca”, donde este deporte, uno de los más arraigados en esta región, se convierte en el principal personaje, mostrando personajes y luchadores salidos de la imaginación de artistas como: Giovanni Ríos, artista gráfico oriundo de Huajuapan de León; y Ezequiel Huerta, artista que elabora máscaras, nacido en Chazumba, y deportista practicante de la Lucha Libre.

A estas acciones la Federación destina un millón 500 mil pesos, mismos que representan un esfuerzo extraordinario con la única finalidad de apuntalar la tradición e identidad de una las regiones más ricas del país, la Mixteca.