Programa de Equidad de Género el menos invertido: Arnaud Viñas

0
125

El programa de Equidad de Género es el que menos se ha invertido por el gobierno del Estado, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

A pesar de la desigualdad que se vive en la entidad entre hombres y mujeres, así como el aumento de feminicidios durante la actual administración, en el 2014 el gobierno del estado no invirtió ni un peso para combatir este problema.

De acuerdo al reporte emitido por el funcionario durante su comparecencia, el programa de Equidad de Género ha recibido en cuatro años más de 64 millones de pesos, aunque hay que resaltar que en el 2014 no hubo recurso destinado.

El presupuesto es menor al destinado a la Infraestructura Pública, el cual alcanza los mil 682 millones de pesos, esto a pesar de que uno de los cuestionamientos de la ciudadanía ha sido las pocas obras que se han realizado en esta administración.

Al respecto, el funcionario reconoció que es un recurso muy pequeño, aunque explicó que dicha situación se ha generado porque hasta el momento el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), no cuenta con los programas para distribuirlos.

Por otro lado, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viña informó que la pobreza de Oaxaca se ha reducido en un 19.1 por ciento.

Ante la Comisión de Presupuesto y Programación, el funcionario de Cué Monteagudo indicó que de las 32 entidades federativas, Oaxaca ocupó el tercer lugar en cuanto a número de personas que salieron del status de pobreza extrema con 217 mil.

“En pobreza extrema, el Estado de Oaxaca también tuvo una mejora significativa de 1.1 millones a 916 habitantes. En el 2010 el 29.2% de la población presentaba pobreza extrema mientras que en el 2012 representó el 23.3%”, indicó.

Detalló que en los dos primeros años se ha cumplido la meta del gobierno del estado y que, en los cuatro años de administración el objetivo fundamental ha sido incrementar el porcentaje de los Ingresos Fiscales disponibles de Oaxaca.

Explicó que el nuevo reto es superar el promedio nacional del indicador de ingresos propios e ingresos totales.

Enrique Arnaud Viñas comparece ante la Comisión de Presupuesto y Programación, esto como parte del desglose del cuarto informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Se espera en las próximas horas la comparecencia del titular de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.