Se prevén lluvias muy fuertes a intensas en gran parte del país

0
138

La mayor parte del territorio nacional continuará este martes con lluvias muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas y caída de granizo, como resultado de diversos fenómenos climatológicos que afectan al país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una amplia zona de inestabilidad originada por un sistema de baja presión, la cual mantiene probabilidad de evolucionar a ciclón, se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur y avanzará hacia el noroeste.

Señaló que ese sistema aportará humedad y reforzará el potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en los estados esas regiones.

Además de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y Aguascalientes.

Mientras tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y generará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte, con tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

También ocasionará lluvias de igual intensidad en Coahuila, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y el Distrito Federal.

Indicó que persistirán condiciones para vientos de hasta 50 kilómetros por hora y formación de posibles torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otro fenómeno similar, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes a intensas en el norte, occidente y centro del país.

En tanto, la onda tropical número cinco sobre el sureste del país propiciará la entrada de humedad y el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes sobre Tabasco, sur de Veracruz, norte de Chiapas y la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, debido a una circulación anticiclónica en el noroeste de la República.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.

Además de temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará clima nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias intensas, temperaturas calurosas durante el día y viento del suroeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas y lluvias intensas, temperaturas calurosas en gran parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte seguirá ambiente medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Mesa Central registrará cielo nublado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó la temperatura máxima ocurrió este lunes en El Orégano, Sonora, con 44 grados centígrados y la mínima en Buenos Aires, Puebla, con cero grados.