Alistan en Senado debate de reforma energética con ‘cambios profundos’

0
283

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera iniciarán el martes el análisis y la aprobación del primer paquete de reformas a leyes secundarias en materia energética, anunció el senador David Penchyna.

El debate comenzará con la discusión del proyecto de dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, donde se prevén “cambios profundos” respecto a la iniciativa presidencial.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado confió en que exista un ambiente de propuestas y análisis serio en el debate e informó que el viernes pasado entregó el proyecto de dictamen de cuatro de las 17 leyes secundarias.

Dijo que además de los cambios importantes que se incluyen en el proyecto de dictamen, se preve la aprobación en los tiempos establecidos por ambas comisiones que tienen contemplado el debate del 10 al 23 de junio, y después turnarlo al pleno del Senado.

El senador del PRI expuso que posteriormente y con una votación de las dos terceras partes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se decidirá si se convoca a un periodo extraordinario para su debate en el pleno senatorial y después en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que la semana pasada el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, destacó que dicho periodo extraordinario se podría realizar la última semana de junio o la primera de julio.

Penchyna Grub minimizó la condición del PAN para respaldar la reforma energética hasta que los estados aprueben la reforma política-electoral, al tiempo que reconoció la voluntad de los senadores panistas para avanzar en el trabajo en comisiones.

Sobre los cambios en los proyectos de dictámenes que ya fueron distribuidos a los senadores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, comentó que son “profundos” y buscan fortalecer la propuesta del Ejecutivo Federal.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, expuso que su bancada participará en el debate en comisiones y en el pleno legislativo, pese a que están en contra de los tiempos en que se discutirá.

“Ahí vamos a estar, no vamos a bloquear el trabajo legislativo, no vamos a abandonar las sesiones, ni vamos a tomar la tribuna. Vamos a dar el debate”, concluyó el líder legislativo de los senadores perredistas.