Edil de Zaachila impone grupo de baile para participar en la Guelaguetza, denuncia regidor

0
193

El regidor de Turismo de la Villa de Zaachila denunció al presidente municipal, Raciel Vale de imponer al grupo de baile que participará en Guelaguetza.

En entrevista, calificó como un acto arbitrario y de nepotismo por parte del edil de la Villa de Zaachila de imponer al grupo de baile de un familiar al parecer su hermano para representar la Danza de la Pluma.

“Lamento que en un acto autoritario de Raciel Vale violente las tradiciones de Zaachila; como es toda una costumbre, se realiza un concurso y se selecciona al mejor grupo que representará a los Valles Centrales en la Guelaguetza”, dijo.

Por lo anterior, y respaldado por el diputado local del Partido Socialdemócrata, Manuel Pérez Morales, el regidor de Turismo llamó a la Secretaría de Turismo y al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, a no permitir este tipo de atropellos y actos arbitrarios del edil de Zaachila.

Pérez Reyes argumentó que en caso de no realizarse la selección como es tradición y costumbre en Zaachila, “la presentación de la Danza de la Pluma no será legitima, sino producto de la imposición de un personaje que llegó al poder sin el voto de los zaachileños arraigados, está pisoteando y alterando las tradiciones y costumbres por beneficiar a su familia, en este caso su hermano”.

Finalmente, tanto el regidor de Turismo como el diputado local, dejaron en claro que en caso de que la Secretaría de Turismo no intervenga, estos podrían accionar actos de protesta antes y durante la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños.