Prevén ambiente muy caluroso y lluvias con actividad eléctrica para Oaxaca

0
122

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que para las próximas 24 horas en la entidad, se mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y Oaxaca capital.

Lo anterior debido a la amplia circulación del sistema de alta presión que continúa dominando en gran parte del Golfo de México, oriente y sureste del territorio nacional, reforzando la entrada de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado.

Asimismo, el aporte de humedad que genera la baja presión del Océano Pacifico, favorecerá el desarrollo de nublados convectivos dispersos, mismos que pudieran originar probabilidades de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Costa, Sierra Sur y ligeras a moderadas en la Mixteca, norte del Istmo y posiblemente en Valles Centrales. Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevalecerá efecto de “norte”, con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y algunas rachas de hasta 50 kilómetros por hora, disminuyendo su intensidad.

El IEPC recomendó a la población tomar precauciones ante cambios bruscos de la temperatura y por lluvias fuertes con actividad eléctrica, en especial en la Costa y Sierra Sur; además, estar atenta a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y el IEPC seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.