Un ciclón amenaza el occidente de México una semana antes de la temporada

0
121

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió este miércoles una alerta por un fenómeno meteorológico conocido como centro de baja presión, con probabilidad de evolucionar a ciclón, en el Océano Pacífico.

Este sistema podría provocar lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en municipios de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, señaló la dirección local del organismo en un comunicado.

“El centro de baja presión en el Océano Pacífico se mantiene en 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que podría alcanzar la categoría de depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”.

Aunque las autoridades continúan monitoreando el desarrollo del ciclón, la Comisión informó que se esperan lluvias extraordinarias para Guerrero, Michoacán y Colima; torrenciales en Jalisco; intensas en Guanajuato y Puebla; muy fuertes en Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Morelos, así como fuertes en Aguascalientes Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Con este fenómeno, la temporada de ciclones del océano Pacífico inicia una semana antes de lo esperado, informó este miércoles en conferencia de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

El titular de la dependencia también informó que la Secretaría de Marina no ha cerrado hasta ahora ningún puerto en el océano Pacífico, pero que se mantiene en vigilancia. La Policía Federal también supervisará las carreteras y en caso de que exista riesgo de deslave, serán cerradas, según Puente.

Si el ciclón adquiere fuerza de tormenta tropical será nombrado Amanda, informó Luis Felipe Puente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea la situación del sistema de baja presión con el avión cazahuracanes Hércules. Y pide a los ciudadanos que permanezcan informados sobre el avance del ciclón, ya que la intensidad de las lluvias podría aumentar en las próximas horas.

La Secretaría de Gobernación recomienda evitar salir de casa si hay lluvia fuerte, almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia, así como identificar los refugios temporales más cercanos a su domicilio.

La cuenta de Conagua en Twitter informará sobre las actualizaciones del ciclón y lluvias.