Autorizan 4 MDP para mejorar centros educativos del CECyTEO, se beneficia a 14 mil estudiantes

0
137

La Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), la realización de 77 proyectos presentados por los planteles y EMSaD, con lo cual se obtuvieron recursos por 4 millones de pesos, como parte del Programa para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2014 (PAAGES).

La convocatoria fue lanzada a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), donde los planteles y EMSADs del CECyTEO, lograron que sus proyectos fueran autorizados y con ello se obtuvieron recursos que ascienden desde los 25 hasta los 100 mil pesos, lo cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la institución, directivos, docentes y padres de familia, con el propósito de mejorar los centros educativos.

Al conocer estos logros, el Director General del CECyTEO, Dr. Víctor Raúl Martínez Vásquez, informó que de los 62 EMSaDs participantes, 43 fueron autorizados, lo que representa una inversión de 2 millones 25 mil pesos, así como 34 proyectos presentados por planteles, obteniendo un monto adicional por el orden de 1 millón 975 mil pesos.

“Una vez más la familia CECyTEO, mostró que con el trabajo en equipo, es posible alcanzar logros importantes. Estamos unidos con la finalidad de impulsar la educación en la entidad, elaborando proyectos para solicitar recursos económicos y mejorar las condiciones de los centros educativos”, agregó.

Martínez Vásquez recalcó que con los recursos obtenidos por cada escuela, se podrá fortalecer la autonomía de gestión de las instituciones públicas de educación media superior adscritas a los subsistemas de bachillerato, favoreciendo la realización de proyectos que contribuyan a brindar educación de calidad en los servicios educativos beneficiando a los alumnos de cada centro escolar.

Cada centro educativo –dijo- realizó proyectos definidos como prioritarios por las comunidades educativas que contribuirán a la mejora de la calidad de los servicios que prestan y los retos que estos enfrentan.

Por medio de este programa la Subsecretaría de Educación Media Superior apoyará a las instituciones públicas del nivel con recursos federales para ejecutar un proyecto para el avance de la autonomía de gestión escolar, como lo marcaba la convocatoria emitida.

El CECyTEO obtuvo la autorización de estos proyectos que contribuirán a prevenir y reducir el abandono escolar, resolver problemas básicos de operación, ampliar la disponibilidad de materiales educativos para los estudiantes y docentes, fortalecer la cohesión de las comunidades educativas y mejorar el clima escolar.

Así como ampliar el uso de las tecnologías y aprovecharlas para el aprendizaje, favorecer la transición de los jóvenes de la educación media superior a la educación superior o al mercado laboral

La SEMS aportará en el presente ejercicio fiscal a las Unidades Públicas de Educación Media Superior (UPEMS), recursos federales para ser ejecutados los cuales van de los 25 mil pesos de apoyo federal sin necesidad de que aporten recursos de contrapartida.

Asimismo, cuando se otorguen 50 mil pesos, las UPEMS aportarán recursos adicionales, ya sean monetarios o en especie, por al menos 12 mil 500 pesos; al recibir 75 mil pesos, las UPEMS aportarán recursos adicionales -monetarios o en especie- de 25 mil pesos y al otorgar 100 mil pesos, se aportarán recursos adicionales, por al menos 50 mil pesos.