Oaxaca no está exento de tener una Ley Estatal de Educación: Gabino Cué

0
185

El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, reiteró una vez más que Oaxaca no está exento de tener una Ley Estatal de Educación, como tampoco se dejará de atender la controversia constitucional que el gobierno de la república presentara con respecto a algunas entidades no hicieron las adecuaciones correspondientes en torno a la aprobada Reforma Educativa.

En este sentido, reiteró que no se tiene aún notificación alguna respecto a la controversia constitucional, por lo que se esperará la llegada de las mismas y revisar los términos y en los tiempos en los cuales se tiene que atender.

Cué Monteagudo recalcó que Oaxaca le apostó a construir “desde abajo” un ejercicio de participación democrática donde se pueda construir lo que va a ser la Ley Estatal de Educación Pública, la cual no podrá contravenir las disposiciones de la Ley general Educativa como sucedió en algunos otros Estados de la república.

“Después de haber firmado un acuerdo, Congreso del Estado, Sección 22 y Gobierno Estatal,

hacemos un ejercicio interesante, nuestro único limitante es el tiempo en función de lo que indique la controversia constitucional (…) pero en Oaxaca no estaremos exentos de tener una Ley Estatal de Educación Pública y recoger en ella las preocupaciones y aspiraciones del magisterio, padres de familia y expertos, sin contravenir la Constitución”.

El ejecutivo estatal dejó en claro que esta Ley no es una reforma especial para Oaxaca, va a ser una Ley Estatal como se ha hecho en otras partes de la república, “una reforma que no sólo ve la parte laboral, sino la parte conceptual y la visión de lo que entendemos en Oaxaca como la educación concurrente entre Federación y Estado…”.

Cué Monteagudo confió que en Mayo próximo los integrantes de la Sección 22 no suspendan labores, a la vez que consideró que “son decisiones que toma el magisterio a nivel nacional”, por lo que apuesta al dialogo, la comunicación y no a las marchas y plantones como una solución para resolver los problemas.

“Apelamos a actuar con mucha inteligencia, con prudencia, a que todo este proceso de negociación que se hará en el ámbito federal se haga en orden, en paz y sin dañar a los niños y niñas y a terceros”.

Finalmente, el ejecutivo estatal reiteró que se apuesta a la gobernabilidad, al dialogo y construir de abajo hacia arriba: “El gobierno de Estado no estaría falto, el congreso tampoco, esperaremos la controversia y se estará atento a cumplir”.