Científicos descubren exoplaneta habitable del tamaño de la Tierra

0
204

Científicos de la NASA descubrieronel primer planeta fuera del sistema solar de un tamaño similar al de la Tierra a una distancia de su sol que lo hace “habitable” y que permitiría que existiera agua en forma líquida en su superficie.

Aunque en el pasado se han descubierto exoplanetas en zonas habitables, son al menos 40% más grandes que el tamaño de la Tierra, y no de tamaño similar, como el Kepler-186f, descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA, informó la agencia en un comunicado.

Es un paso importante hacia encontrar mundos como nuestra madre Tierra” por Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA.

Las futuras misiones de la NASA, según Hertz, “ayudarán a descubrir los exoplanetas rocosos más cercanos a la Tierra para así determinar su composición y sus condiciones atmosféticas, continuando la búsqueda de la humanidad para encontrar mundos realmente similares a la Tierra”.

Según la NASA, del exoplaneta Kepler-186f se desconoce su masa y su composición, aunque análisis previos sugieren que podría ser también un planeta rocoso.

Conocemos solo un planeta donde exista la vida: la Tierra. Cuando buscamos vida fuera de nuestro sistema solar nos enfocamos en encontrar planetas con las características que imitan a las de la Tierra”, afirmó Elisa Quintana, investigadora del Instituto SETI del Centro de Investigación AMES de la NASA en Moffett Field, California, la principal autora del artículo sobre el Kepler-186f publicado este jueves en la revista Science.

El exoplaneta Kepler-186f está dentro del sistema Kepler-186, a una distancia de 500 años luz de la Tierra en la Constelación Cygnus. Su estrella está clasificada como una enana M, o enana rojiza, una clase de estrella similar al 70% de las estrellas en la Vía Láctea.

Según la agencia espacial estadounidense, el Kepler-186f orbita alrededor de su sol en 130 días y recibe un tercio de la energía que la Tierra obtiene de nuestro sol, lo que la ubica en el filo de la zona habitable. En la superficie de dicho planeta, el brillo de la estrella a mediodía es como el brillo en la Tierra una hora después de amanecer.