Reacciona clase política mexicana ante muerte de Gabo

0
155

El Presidente, ex mandatarios, servidores públicos, legisladores y políticos mexicanos se unieron al pesar y lamentaciones por el fallecimiento del escritor colombiano.

El Presidente, ex presidentes de México, funcionarios federales, legisladores, mandatarios estatales, políticos de todas los partidos se unieron a las expresiones de pesar, tristeza y condolencias por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez ocurrida esta tarde en su domicilio en la Ciudad de México.

Mediante sus cuentas en redes sociales, los políticos y servidores públicos mexicanos destacaron la obra y los aportes a la literatura universal del Nobel colombiano, así como el hecho de que México lo acogió por varias décadas.

El Presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter @EPN que García Márquez marcó la cultura de nuestro tiempo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera escribió en su cuenta @ManceraMiguelMX, que el deceso de García Márquez es una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras. “El Maestro Gabriel García Márquez decía: la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, fue otro de sus mensajes.

El ex presidente panista Felipe Calderónescribió en su cuenta @FelipeCalderon en Twitter “Lamento profundamente el muy sensible fallecimiento del gran Gabriel García Márquez. Mi sentido pésame a su familia”. Asimismo subió su comentario junto con una foto en la que se aprecias al ex mandatario junto con los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, también fallecido.

Mientras que el canciller José Antonio Meade anotó en su cuenta de Twitter tres mensajes en los que lamentó la muerte del autor de Cien Años de Soledad: “García Márquez hizo de México su segunda patria. Acá encontró el espacio propicio para producir buena parte de su obra. Descanse en paz”.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, también lamentó la muerte del García Márquez pues dijo es “una lamentable pérdida para la literatura universal” , y lo recordó con una frase de su libro Del Amor y otros Demonios: “El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir”: Gabriel García Márquez” .

En tanto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, escribió en su cuenta @CCQ_PR: “El olor de la guayaba” , decía Gabriel García Márquez, une a los pueblos de América Latina; hoy también nos une la pena de su ausencia”.

El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, expresó en Twitter: “Murió el más querido de los escritores del mundo: Gabriel García Márquez. Nuestro sentido pésame para sus familiares y amigos”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet señaló que “la literatura universal pierde a un prodigioso constructor de historias, a un soñador incansable”. A través de su cuenta de twitter, el funcionario escribió que “nos legó una obra rica, amplia en maravillas y asombros a la luz de su realismo mágico”.

A su vez, el panista Gustavo Madero resaltó el legado del fallecido Gabriel García Márquez y el hecho de que México acogió al Nobel latinoamericano.

“México acogió a Gabriel García Márquez y, con el realismo mágico, se volvió uno de los referentes más importantes no sólo de la literatura hispanoamericana, sino universal. Queda su legado”, dijo el aspirante a la dirigencia nacional del PAN en su cuenta de Facebook.

“El mejor homenaje para honrar al gran #GabrielGarciaMarquez es releer su obra y recordar el universo que plasmó en sus libros. #AdiosGabo” , escribió a su vez el legislador priista @davidpenchyna.

Otro legislador federal, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles manifestó: “Mi más sentido pésame por la muerte de un grande y genio de las letras, Gabriel García Márquez. #QEPD” , en la cuenta @Silvano.