PRD busca frenar embarazos de menores prohibiéndoles casarse

0
121

Senadores del PRD presentarán una iniciativa para aumentar la edad para contraer matrimonio de 16 a 18 años, como parte de la campaña “Recupera una Oportunidad” que pretende atender y evitar los embarazos en mujeres adolescentes.

Los legisladores perredistas que impulsan esta iniciativa son Alejandra Barrales, Angélica de la Peña y Armando Ríos Piter.

En conferencia, Barrales consideró que la propuesta será útil para prevenir el embarazo temprano ya que “hay quien cree que por tener la posibilidad de casarse a los 16, entonces debemos embarazarnos a los 13”.

La senadora agregó que se pretende elevar la edad a la que una persona puede casarse porque es importante “que nuestros jóvenes estén en mejores condiciones sociológicas, psicológicas y económicas para poder tomar decisiones”.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña mencionó que cada año aumenta el número de adolescentes embarazadas debido a que no hay una política efectiva para orientar y prevenir.

“Las oportunidades que deberían tener (las adolescentes) para desarrollar todas sus posibilidades, se ven truncadas’, dijo.

Sin embargo, ese no es el único problema relacionado con el embarazo a temprana edad que mencionó De la Peña, también se encuentra la deserción escolar y “el de las madres solteras”.

“Hay un mito de que las chicas cuando se embarazan, el susodicho que las embaraza, las va a acompañar, por desgracia en la mayoría de los casos tienen que afrontar la responsabilidad solas”, agregó.

El senador Armando Ríos Piter, otro de los senadores que impulsan la iniciativa, señaló que México ocupa los primeros lugares a nivel internacional en embarazos tempranos de acuerdo con la OCDE y a nivel nacional el primer lugar lo ocupa Guerrero, donde el problema se vincula con la inseguridad, violencia y la falta de oportunidades.

“(El embarazo a temprana edad) debe ser una materia que involucre no sólo a las mujeres, sino a todos los hombres del Senado y toda la sociedad”.