Decomisan televisores, mezcal y droga en penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca

0
121

Fuerzas estatales de seguridad de Oaxaca realizaron un operativo dentro del penal de Santa María Ixcotel, en inmediaciones de la capital, donde aseguraron televisiones, botellas de mezcal, drogas y más de 27 mil pesos y 444 dólares.

El secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva confirmó que el operativo se realizó de manera sorpresiva y aleatoria un operativo denominado “Alfa”, que contó con la participación de unos 300 elementos policiacos, entre federales, estatales y el ejército.

Detalló que en la incursión se logro el aseguramiento de 65 televisores, 14 hornos de microondas, 21 grabadoras, 20 licuadoras, un extractor, una cafetera eléctrica, un refrigerador, una lavadora, cuatro guitarras, 17 celulares, una pistola de juguete, cinco botellas de mezcal, dos botellas de tepache, 100 puntas hechizas, 127 mil 979 pesos mexicanos y 444 dólares americanos.

También, dijo, se logró el aseguramiento de tres envoltorios de marihuana, un envoltorio de piedras blancas al parecer crack, además de otro envoltorio con heroína.

El mando precisó que este tipo de acciones tienen como finalidad mantener el orden y la disciplina penitenciaria, así como garantizar la plena gobernabilidad de los penales, evitando posibles amotinamientos o creación de autogobierno.

En tanto el director de Subsecretario de Readaptación y Reiserción Social, Baldemar Perez Canseco, reconoció que a principio del 2015, la antigua penitenciaria de Santa María Ixcotel, -donde se han reportado en la última década tres amotinamientos, y se cuenta con problemas de sobrepoblación-, será cerrada para ser convertida en un centro de rehabilitación de pacientes con adicciones y enfermedades psiquiátricas.

El funcionario, aceptó que el cierre de la cárcel podría ocurrir a principios del 2015, que se tenga concluido el penal de mediana seguridad de Tanivet, Tlacolula, donde será reubicada la población penitenciaria actual.

Reconoció que en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, se tiene un censo de población de mil 700 reos, entre procesados y sentenciados.