Masticadero político II. Argumentos y contra argumentos en el INE

0
128

Este lunes para algunos empiezan las vacaciones en Rioaxaca seguimos masticando, iniciamos.

Argumentos y contra argumentos en el INE

Decía Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en una entrevista que le hicieran en un programa de televisión, “la credibilidad de un órgano electoral depende de la aceptación de quien no gana un proceso”, nada más apegado a la razón, apenas es la segunda sesión del INE y ya iniciaron los cuestionamientos sobre el acuerdo aprobado sobre el caso Oaxaca.

Poco acostumbrados a la discusión y a llamar a las cosas por su nombre, el consejo del INE dio muestra que las discusiones tendrán que argumentarse. Lo ocurrido con la discusión de caso Oaxaca, fue argumentada y sostenida en principios legales, además como lo dijo el Consejero Ciro Murayama, el criterio del acuerdo está basado en una criterio reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una resolución de fecha 2 de abril de 2014, donde se pondera la supremacía del noveno transitorio para que los órganos locales permanezca intactos hasta que el INE, nombre a los nuevos, este será un referente inevitable, si los partidos del PAN y PRD, a disgusto impugnan el acuerdo.

Entre los argumentos de quienes iban en contra del proyecto se intentó confundir el caso a discutir y se quiso orientar como si se pidiera un prórroga o nombramiento, pero la Consejera Beatriz Eugenia Galindo, ubicó el tema para dejar claro que solo se pedía un criterio orientador, que sin duda el INE estaba obligado a resolver más allá que otra instancia también lo pudiera conocer.

Y como lo fundamentó la Consejera Adriana Margarita Favela Herrera, quien claramente advirtió que no tenía interés que permanecieran uno u otros consejeros, pero se trata dijo, de aplicar lo establecido en la reforma, que ni siquiera es necesario interpretarla porque es muy clara, señaló, más cuando ya hay una interpretación de la propia Sala Superior.

Larga se volvió la sesión ya que hubo que contra argumentar todas y cada una de los comentarios de los representantes del PAN Y PRD que hasta señalaron que el INE iba a provocar una crisis en el órgano local, a lo que el Consejero Benito Nacif dijo que la respuesta, no sería la responsable de generar una crisis, “me parece que la crisis ya existe y lo que hace es proponer una solución a esa crisis”.

Y si tenía razón, con la respuesta se dio relativa calma al Órgano, los consejeros que le daba una interpretación diferente a la noveno transitorio, parece que se convencieron que poco se puede jugar con la Ley.

La sucesión de Gabino Cué

Mientras en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, partidos políticos y 4 de 7 “Consejeros Ciudadanos” se disputaban el control económico y político; en la esfera del poder van tomando forma los proyectos de la sucesión del gobierno estatal.

El nombramiento del senador Benjamín Robles Montoya como presidente de la Comisión Sur Sureste del Senado lo pone en las ligas mayores, como gestor e interlocutor con los gobernadores vecinos de Oaxaca, que podrían respaldar sus aspiraciones si así lo construye. En la foto oficial se vio el respaldo del gobernador, Gabino Cué Monteagudo -muchos dicen que de manera interna el mensaje es otro- . Ahora solo falta revisar cómo Robles Montoya utilizará esa plataforma para capitalizar su aspiración para relevar al gobernador.

Otro que también anda en plena gira es el secretario de seguridad pública, Alberto Esteva. Con el visto bueno del titular del poder ejecutivo, Oaxaca se ha convertido en la réplica de la estrategia que utilizó el actual jefe de gobierno del Distrito Federal para construir su candidatura. No fue un secreto que Mancera utilizó a la SSP para abrirse camino políticamente, mismo recorrido que hoy observamos en Esteva Salinas. Queda claro que la nomenclatura política de Oaxaca tiene enormes diferencias con las de la capital del país, pero no hay peor intento que el que no se hace.

Otra campaña que no se debe perder de vista es la del secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval. Su proyecto político, por la forma en la que se ha conducido lo pone en la pelea. De bajo perfil ante los medios de comunicación, Sandoval construye su propia ruta. Recorre municipios para destrabar conflictos y habla con funcionarios estatales para liberar recursos. A ver hasta dónde puede llegar con su forma de hacer política.

La fracción fraccionada del PAN

Todo parece indicar que las diferencias entre la fracción del PAN en el congreso local, van de mal en peor, su coordinadora Naty Díaz tiene serios problemas para coordinar a sus muchachos, cada diputado trae su agenda y postura y no existe poder alguno, ni económico, que los haga ir al mismo sentido.

Hasta los asistentes y asesores se burlan de la falta de convocatoria y control que tiene la coordinadora, pues la diputada de 31 años acude al líder de su partido para que toque la campana y medio se pueda llegar a un acuerdo y así, entre hacerla rabiar, evidenciarla y ponerse de acuerdo se les pasa la agenda legislativa.

Vacaciones legislativas

Como buenos católicos y respetuosos de sus tradiciones, diputados locales y federales iniciaron vacaciones de Semana Santa. Sí, la agenda legislativa pasó a segundo término, lo primero es lo primero.

A los congresistas, sobre todo los federales optaron por dejar para un mejor momento el debate y análisis de andamiaje jurídico de las reformas secundarias. Se les olvidó que sin ellas, las reformas constitucionales son letra muerta.

Esperemos que a su regreso, no sólo levanten el dedo, sino se pueda discutir en el pleno las reformas secundarias.

Se acabó la paciencia con los bloqueos

Alerta máxima para los bloqueos. La ciudadanía llegó a su límite de paciencia. Se cansó del viacrucis que cada día se vuelve vivir en una ciudad con bloqueos, imposible pasar a dejar a los niños a la escuela, imposible llegar a tiempo al trabajo, transporte urbano y público desviado por vías alternas que rompen con la rutina planeada, caminar bajo los rayos del sol para “brincar” el bloqueo. Se acabó.

La alerta se prendió en Morelia, cuando normalistas bloqueaban la salida a Salamanca. La historia se repite, normalistas pidiendo plazas, ciudadanía cansada, actos intimidatorios contra las personas y en esta ocasión un individuo que decidió hacer justicia por su propia mano, o mejor dicho con su propia camioneta, y embistió a los manifestantes con saldo de 12 heridos.

Desafortunadamente no creemos que falte mucho para que en Oaxaca lleguemos a esos extremos. No hay día que den tregua los bloqueos, corrección, nos dejarán descansar los normalistas en vacaciones, porque pueden estar muy comprometidos con su lucha, pero las vacaciones son las vacaciones.

Ante el atropellamiento de normalistas que causó conmoción a nivel nacional, muchas personas se manifestaron a favor y en contra en los espacios que tienen para expresarse, la radio y las redes sociales.

Escuchábamos en un espacio radiofónico el martes pasado, que los manifestantes arremetieron contra un vendedor de aguas de garrafón en las calles de Hidalgo en el centro histórico, pero no nada más robaron los botellones también insultaron y trataron de golpear al vendedor que no opuso resistencia. Qué hubiera pasado si cansado del abuso el empleado hubiera subido a su camioneta y arrollado a los delincuentes, los llamó así porque no veo otra manera de nombrar a quien roba.

Cuál hubiera sido el trato jurídico y mediático para el conductor, seguro se le culparía inmediatamente y los ladrones serían bandera para que sus líderes pidieran justicia con más bloqueos y marchas. Pero qué autoridad hace algo contra los bloqueos, quién vela por los derechos de la ciudadanía, nadie.

Los visitantes que llegan a Oaxaca ya saben que es costumbre que la caseta de Huitzo esté tomada, no queremos ni pensar que alguien con la misma sangre fría que el conductor de Morelia tome una decisión similar que termine en desgracia, pero la paciencia tiene un límite.

Nos leemos el próximo lunes