Oaxaca activará Equipo de Manejo de Incidentes para combatir incendios forestales

0
146

En el marco de la sexta reunión del Comité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales celebrada en esta ciudad, personal del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca participó en el curso de Equipos de Manejo de Incidentes (EMI) con el fin de integrar un solo frente a nivel nacional, regional y estatal que permita atender las conflagraciones que se pudieran presentar durante la temporada de estiaje.

Como resultado de esta primera etapa de capacitación, los Equipos de Manejo de Incidentes – tal como se acordó durante la reunión del Comité Regional en el Estado de Puebla, celebrada recientemente – se activarán en 15 entidades del país.

Los EMI son el equipo de élite para administrar y coordinar los incendios forestales con las autoridades locales a fin de combatir las conflagraciones cuando estos rebasen el ataque inicial y ampliado. En esta ocasión participaron los estados de Oaxaca, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

En representación del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, asistieron el Jefe Estatal del Grupo de Respuesta Inmediata, Elder Juárez Sánchez y el integrante de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos, Luis Cabrera Miguel, quienes manifestaron el interés del Gobierno del Estado para que Oaxaca forme parte de esta iniciativa y sumar voluntades para enfrentar los incendios forestales.

El curso fue impartido del 24 al 28 de marzo por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a servidores públicos del área de Protección civil de 5 estados del país, entre los cuales participó personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, de los Servicios de Salud de Oaxaca y del Instituto Estatal de Protección Civil de la entidad oaxaqueña.

Los participantes recibieron capacitación sobre Mando unificado; Protocolos de activación y tipología de incendios; funciones y responsabilidades, así como sección de operaciones, activación y movilización de los EMI; transferencia de mando; Plan de comunicaciones y médico; operaciones aéreas, y funciones y responsabilidades de los Equipos de Manejo de Incidentes, entre otros temas.

Al volver a sus entidades federativas, este grupo de servidores públicos realizará entrenamientos de los EMI en cada estado en incendios activos, donde pondrán a prueba sus conocimientos.