Gobierno de Oaxaca y 17 municipios de la Cuenca suscriben convenio para priorizar obras

0
182

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- En un encuentro fraterno con autoridades de 17 municipios de esta zona, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió un Convenio de Coordinación con Autoridades Municipales de la Cuenca del Papaloapan, con el fin de priorizar obras y acciones de alto impacto social y combatir los índices de pobreza que han frenado el desarrollo de esta región.

Con este propósito, anunció que en el ejercicio 2014 se aplicará tan sólo en esta región, un presupuesto de mil 300 millones de pesos, provenientes de los Ramos 28 y 33.

En este marco, el mandatario estatal acompañado por integrantes de su gabinete, encabezó la primera sesión del Subcomité Regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), donde refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente para atender las necesidades más apremiantes de la población.

“A lo largo de esta administración, hemos establecido y consolidado un nuevo trato con los 570 municipios de Oaxaca, basado en el respeto pleno a su autonomía, la ayuda mutua y la coordinación de esfuerzos, para dar respuesta oportuna a las necesidades y expectativas de nuestras comunidades”, les dijo el mandatario.

Por lo anterior, destacó que en los tres primeros años de su Gobierno, se han concretado mezclas de recursos para el desarrollo de más de 2 mil pro­yectos productivos, así como de infraestructura y de impacto microrregional, con una inversión global de 5 mil 700 millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, que han sido asignados sin importar el tamaño de los municipios o su filiación partidaria.

En tanto, el Coordinador de COPLADE, Gerardo Albino González, detalló que de los 20 municipios cuenqueños contemplados en el Subcomité, 17 ya instalaron su Consejo de Desarrollo Municipal; 13 han realizado la priorización de obras para sus municipios y 15 han suscrito el Convenio de Coordinación Gobierno del Estado- Municipios.

Por lo anterior, destacó la importancia de que los munícipes conozcan los lineamientos generales para la planeación y definición de la priorización de obras a través de la formulación de proyectos, los cuales también podrán gestionarse a través del Fondo Regional (FONREGIÓN).

A su vez, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, afirmó que el Gobierno del Estado se distingue por la transparencia y apego a la legalidad en el manejo de recursos públicos. Por ello hizo del conocimiento de las autoridades municipales que la dependencia a su cargo no cuenta con gestores de recursos, por lo que los exhortó a no dejarse sorprender.

Cabe señalar que este jueves 27 de marzo, el Jefe del Poder Ejecutivo y su Gabinete estatal se reunirán con autoridades municipales que integran el Subcomité Regional del Coplade en la región de la Cañada para propósitos similares.