En Washington D. C., miembros de la OEA aprecian riqueza artesanal y gastronómica de Oaxaca

0
142

Washington D.C.- En el marco del 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con la Misión de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó el pasado 21 de marzo un evento académico cultural, gastronómico y de promoción turística,. Lo anterior, con el objetivo de proyectar la imagen de Oaxaca en Norteamérica.

Durante el evento que se realizó en el Salón de las Américas de la OEA, se contó con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; embajadores Representantes Permanentes y Observadores ante la OEA; miembros de la comunidad diplomática, funcionarios de otros organismos internacionales, así como 200 asistentes, quienes apreciaron la riqueza cultural del estado y admiraron el talento de las artesanas y artesanos oaxaqueños.

El Embajador y representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, destacó las aportaciones del ilustre oaxaqueño, artífice del Estado liberal, quien con la promulgación de las Leyes de Reforma sentó las bases para lograr una sociedad más justa.

Asimismo, insistió en que la trascendencia de las acciones del indio de Guelatao es reconocida a nivel internacional, especialmente en el hemisferio americano, donde el Congreso de Colombia en 1865 le otorgó el título de “Benemérito de las Américas”.

En 1867, el Congreso de República Dominicana también aprobó que se le otorgara ese título, en virtud de que sus acciones en favor de la consolidación del Estado liberal lograron desterrar la preponderancia europea en América, agregó el embajador.

Como parte del programa, el Dr. Clark Crook-Castan, profesor en American University, experto en Historia de México, ofreció una plática sobre la trascendencia del pensamiento liberal del Presidente Juárez y en especial su relación con el Presidente Abraham Lincoln. También intervino el Dr. Jaime Marroquín, profesor de Historia en la Universidad George Washington.

Posteriormente, el tenor mexicano Jesús Hernández, interpretó canciones típicas de Oaxaca. El programa se enriqueció con la proyección de un video que destacó las atracciones turísticas del estado como Huatulco, Puerto Escondido y la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En este encuentro, las y los asistentes degustaron una muestra gastronómica, elaborada con insumos de Oaxaca y como marco de este evento se montó una exhibición de artesanías, en la cual se destacaron los textiles y los alebrijes.

La realización de esta gran muestra artesanal y gastronómica, fue posible gracias a la colaboración del Delegado de Relaciones Exteriores en Oaxaca, Luis Ángel Maldonado y la Directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la STyDE, Yolanda Cisneros, quienes estuvieron presentes en este evento.

Cabe señalar que la muestra artesanal se exhibirá en la Galería Marcus Garvey del edificio principal de la OEA hasta el 4 de abril de 2014.