Majestuosa el encuentro étnico de la danza Mesoamericano Guendaliza´a

0
201

Santo Domingo Tehuantepec., Oax. Con más de 10 mil asistentes participaron a esta festividad étnica de la danza Mesoamericana dio inicio la tarde-noche del sábado en el marco de la rebelión indígena del 22 de marzo de 1660.

Fueron casi 6 horas de bailes de los pueblos étnicos que ofrecieron por primera vez en la explanada municipal de Tehuantepec en presencia de Donovan Rito García presidente municipal, acompañado de su esposa, Nadia Clímaco Ortega y familia, Mario Carlock Villalobos secretario general de la sección 38, autoridades navales, militares, estatales, regidores y síndicos.

Durante la fiesta étnica, el alcalde y el presidente del comité organizador del Guendaliza´a, Mario Mecott Francisco en su XVI edición entregaron un merecido reconocimiento al historiador Antonio Santos Cisneros por su trayectoria en la defensa de la lengua zapoteca, las tradiciones y costumbres de Tehuantepec; así como el homenaje póstumo a Alberto Quiroga Carballo por su trayectoria como fotógrafo oficial durante 15 años.

Empezó el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, con la delegación zapoteca, representada por Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, Siguió la Danza de la serpiente de San Mateo del Mar.

La delegación Maya de Quetzaltenango, Guatemala y El Salvador fueron sin duda uno de los bailes más alegres, de manera conjunta con la delegación náhualt de la ciudad de México y su danza del conejo y del guerrero, serrando con broche de oro la delegación de Tuxtepec con la danza de la piña.

Los aplausos de la concurrencia inundo la explanada municipal como agradecimiento al espectáculo que ofrecieron las 15 delegaciones participantes, los abrazos y reconocimientos hacia el alcalde Donovan Rito García y el presidente del comité organizador del Guendaliza´a, Mario Mecott Francisco por preservar y fomentar la cultura en Tehuantepec.