Villa de Tututepec trabaja en materia de residuos y protección de los recursos naturales

0
202

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), en coordinación con el Municipio de Villa de Tututepec, trabaja para la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos urbanos, mediante el “Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos” y la realización del estudio de factibilidad para un relleno sanitario, que podría beneficiar a 43,913 habitantes y dar tratamiento a 38 toneladas diarias de residuos.

Al respecto, la titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, informó que para dicho proyecto impartieron un taller sobre manejo de residuos sólidos a 58 representantes de las agencias municipales, empresas, organizaciones y asociaciones civiles de este municipio ubicado en la Costa oaxaqueña.

Detalló que la capacitación, estuvo a cargo de la empresa Sistemas Sustentables de Ingeniería y Control Ambiental, con el objetivo de conocer la opinión y propuesta de los diversos sectores involucrados en el tema de los residuos, para fortalecer las políticas y estrategias en la prevención y reducción de estos desechos en el municipio.

La funcionaria estatal, destacó que el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se desarrolla acorde con la política trasversal de sustentabilidad plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que considera la reducción del impacto ambiental de los residuos favoreciendo su valorización, así como el diseño y construcción de infraestructura apropiada que permita la recolección, separación, reciclaje y disposición final de los mismos.

También funge como una herramienta de utilidad dentro de la planeación, debido a que contiene el diagnóstico de la situación que prevalece en materia de residuos sólidos, las líneas de acción a seguir, las estrategias y metas para la gestión integral de los desechos.

Es importante mencionar que el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, cuenta con un Área Natural Protegida (ANP) y en abril de 2013 el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, instaló la Comisión Intersecretarial para la Atención, Protección y Restauración del ANP Parque Nacional “Lagunas de Chacahua”.

En este espacio, convergen las instancias del Gobierno Federal, estatal y municipal a fin de lograr la protección, preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del área.

Uno de los logros de esta comisión, fue la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida el pasado 11 de noviembre de 2013 y la reciente publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio en el mes de febrero de este año, con lo cual se cuenta con dos instrumentos ambientales para la regulación del uso en este importante municipio de la Costa de Oaxaca.