SEGEGO y SEGOB imparten taller sobre libertad y pluralidad religiosa

0
171

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) realizó un taller de capacitación al personal de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Religiosos con el propósito de otorgarles las herramientas necesarias para su actuar en el ejercicio de la libertad y la pluralidad religiosa en el estado oaxaqueño.

Durante el desarrollo de las actividades, estuvieron presentes el subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, Dagoberto Carreño Gopar y el director de Asuntos Religiosos de la SEGEGO, Francisco Zavaleta Rojas.

El taller fue impartido por el Director General de Asociaciones Religiosas de la SEGOB, Arturo Manuel Díaz León, quien instruyó al personal de la SEGEGO en materia de atención a conflictos religiosos, apertura de templos o locales destinados al culto público por parte de iglesias, agrupaciones o asociaciones, así como la responsabilidad de las y los funcionarios en atender las problemáticas, inquietudes y necesidades de las poblaciones.

“Como encargados de garantizar la libertad de credo religioso, debemos trabajar para consolidar un ambiente de convivencia social respetuoso y tolerante entre los individuos y grupos de distintos credos que coexisten en un mismo territorio”, señaló.

Añadió que el objetivo sustancial es mantener el laicismo del Estado Mexicano, lo cual no significa un obstáculo al ejercicio de la libertad de creencias, así como la construcción de leyes, donde el Estado sea vigilante y promotor de las libertades y el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía.

Se trata de garantizar el derecho a profesar un credo religioso, a celebrar los actos de culto que se deseen, solamente limitados por lo que manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al mismo tiempo, se trata de garantizar la libertad a no hacerlo, anteponiendo la promoción de la tolerancia y el respeto entre individuos, asociaciones y credos que permitan una convivencia armónica.

Asimismo, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SEGOB en coordinación con la Dirección de Asuntos Religiosos de la SEGEGO impartió un taller dirigido a pastores, ministros y representantes de diversos credos, con la finalidad de instruirlos en materia de constitución de asociaciones y grupos religiosos, acreditación de sus representantes y el registro de los bienes inmuebles destinados al culto público.

Paralelamente se les explicó en qué cosiste la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como su reglamento con el propósito de promover el ejercicio de la libertad religiosa, fomentar la cultura de la tolerancia con respeto a la pluralidad y la colaboración de las instituciones religiosas en algunas tareas públicas.