Exige el PRI renuncia y juicio político contra Alberto Esteva

0
202

Ante su incapacidad para brindar seguridad a los oaxaqueños, garantizar el Estado de Derecho, hacer cumplir la ley a quienes viven de quebrantarla e impulsar una política de represión y de persecución a mujeres, niños y ancianos, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, debe renunciar de inmediato.

Así lo exigieron los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y del Partido Verde Ecologista en la LXII Legislatura estatal, quienes en conferencia de prensa anunciaron que enviarán un punto de acuerdo al Pleno del Congreso del Estado para solicitar que se inicie un juicio político contra este funcionario.

Como una sola fuerza, mostrando su unidad y anteponiendo los intereses del pueblo de Oaxaca, los legisladores priistas, encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, lamentaron la actitud represiva que ha tomado el Estado oaxaqueño en varias comunidades donde quienes se inconforman no son afines a su alianza gobiernista.

“La persecución y la violencia no son el camino, mucho menos la solución a los conflictos poselectorales que se vive en algunos municipios oaxaqueños. Solamente el diálogo y la concertación son las vías para dirimir diferencias, por eso exigimos a las autoridades estatales que en los problemas políticos, sólo utilicen mesas de negociación, jamás la fuerza, mucho menos las armas, como sucedió recientemente en Sata Catarina Mechoacán, donde gente inocente resultó herida”.

Arropado por los legisladores Adolfo Toledo Infanzón, Carlos Alberto Vera Vidal, Armando Bohórquez Reyes, Rosalía Palma López, María del Carmen Ricardez Vela, María Luisa Matus Fuentes, Gustavo Díaz Sánchez, Emilia García Guzmán, Fredy Gil Pineda Gopar, Juan José Moreno Sada, Lilia Mendoza Cruz, Arsenio Mejía García y Martha Alicia Escamilla León, el diputado por Pinotepa, Carlos Ramos Aragón, expuso:

“Si bien es cierto que como diputados dimos un voto de confianza al Secretario de Seguridad Púbica, Alberto Esteva, ahora, actuando de manera congruente, pedimos su renuncia por los actos cobardes de represión que han sufrido en los pueblos con problemas poselectorales”.

Dijo que como diputados, “no debemos quedarnos callados ante la política represiva y de violencia del señor Esteva Salinas. Como siempre lo hemos dicho, la fracción del PRI jamás será un obstáculo para el progreso y desarrollo de Oaxaca, mucho menos para los programas de gobierno que estén bien implementados, pero también no vamos a ser comparsa de actitudes trogloditas y con claros tintes políticos”.

“Que quede muy claro, la fracción del PRI no va a permitir que un funcionario público, como en este caso el Secretario de Seguridad Pública, esté usando su cargo y el dinero público para construir una candidatura a puestos de elección popular”.

“Alberto Esteva, lejos de salvaguardar las garantías individuales y los derechos humanos, se ha encargado de violentarlos y atropellarlos. Los agravios a las comunidades de Mechoacán, Santa María Chilchotla, San Sebastián Rio Hondo, Miahuatlán; Cosolapa, Pinotepa Nacional y la Ventosa, entre otras, así lo demuestran, son actitudes cobardes por las que debe renunciar”.

La seguridad pública nada tiene que ver con dar espectáculos. “Si el señor secretario quería bailar, pues hubiera entonces ido al show de televisión “Baila conmigo”, ahí por lo menos hubiera entretenido al público. El asunto de seguridad nos compete a todos, es una situación seria, y necesitamos gente comprometida y especializada, que no llegue a golpear”, remató el coordinador priista, Alejandro Avilés.