Aumentan feminicidios en Chiapas asegura ONG

0
153

Ante la negativa del gobierno mexicano de declarar una alerta de género en Chiapas, la asociación civil Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas la proclamó de forma permanente frente al aumento de la impunidad y violencia con la que se cometen los feminicidios en esta entidad.

En entrevista, la directora de dicho organismo civil con sede en San Cristóbal de las Casas, Alma Padilla, precisó que tan solo en 2013 se registraron 84 casos de mujeres asesinadas, sin embargo, de 2007 a mediados de ese año hubo un registro de más de mil 70 agresiones de las que se sólo se logró menos del cinco por ciento de respuestas favorables, entre éstas sentencias condenatorias.

El mensaje que dan las autoridades a los homicidas y agresores potenciales para asesinar, mutilar o torturar a mujeres es claro: la impunidad, sostuvo la activista.

No obstante, el Estado mexicano no accede a declarar la alerta de género debido a que se han instituido programas para prevenir los feminicidios y la violencia en contra de la mujer, sin embargo, estos no han dado ningún resultado, aseveró.

Por el contrario, aseguró Alma Padilla, tanto los casos de feminicidio y la violencia con la que se cometen van en aumento.

En su mayoría, dijo las agresiones son cometidas por personas cercanas a la víctima (familiares) que no solo las privan de la vida, sino las orillan a suicidarse debido a la extrema violencia psicológica a las que son sometidas.

Es por ello que el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas continuará la exigencia a las autoridades para declarar la alerta y combatir el delito de feminicidio, además de llevar acciones diversas que van desde actividades escolares hasta acciones jurídicas para hacerse escuchar, precisó Padilla.