Piden investigar a involucrados en fuga de ‘El Chapo’ en 2001

0
215

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas informó que presentó una denuncia de hechos ante laProcuraduría General de la República (PGR), para investigar a quiénes estuvieron involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera en enero de 2001.

El presidente de esa asociación, Jorge Reyes Peralta, explicó que luego de analizar los 175 tomos que integran la causa penal que se inició por la evasión de “el Chapo” Guzmán, han detectado en los hechos presunta responsabilidad de Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Pérez Rodríguez.

Entrevistado a las afueras de las oficinas centrales de la PGR, precisó que cuando ocurrió la fuga, estas personas se desempeñaban como coordinador general de asesores y director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, respectivamente.

Para Reyes Peralta es necesario que el Ministerio Público de la Federación investigue a Yunes Linares y a Pérez Rodríguez, pues poseen fortunas y es preciso conocer de dónde obtuvieron ese dinero.

Señaló que el Colegio Nacional de Abogados Penalistas presume que se les podrían fincar cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de evasión de reo, cohecho y delincuencia organizada; “conforme avancen las investigaciones seguramente aparecerán los nombres de otros personajes”.

En este sentido, aseveró que la denuncia interpuesta en la Oficialía de Partes de la PGR tiene el objetivo de hacer respetar el marco de la legalidad, pues aunque la fuga de Guzmán Loera ocurrió hace más de 13 años, el delito de delincuencia organizada contra de funcionarios mencionados no ha prescrito.

Reyes Peralta agregó que confía en la PGR para hacer justicia ya que su titular, Jesús Murillo Karam, es una persona seria y profesional, además de que en la actual administración se logró la recaptura de Guzmán Loera, el sábado 22 de febrero.