SSA investigará parto de una mujer en baño de hospital de Oaxaca

0
153

Debido al parto de una mujer en el baño de un hospital en Oaxaca, la Secretaría de Salud investigará si hubo inadecuada atención médica.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (COFEPRIS), la dependencia a cargo de Mercedes Juan informó que acudirán a dicha unidad hospitalaria, a fin de determinar qué pasó con la mujer que terminó dando a luz en el baño.

Ya son más de cuatro casos de partos que se registran en las inmediaciones de las unidades médicas.

Esta vez, el suceso ocurrió en el hospital de la Paz, en el municipio de Santiago Teojomulco, Oaxaca, con el cual ya son más de cuatro casos de partos que se registran en las inmediaciones de las unidades médicas, debido a que no se les atendió a tiempo.

Este tipo de hechos se han presentado en los últimos cuatro meses en Oaxaca, pero hasta ahora la SSA no ha dado a conocer en todos los casos si hubo negligencia por parte del personal administrativo o médico.

Sin embargo, lo que estos casos están demostrando es que en esa entidad los protocolos de atención de urgencias no se están aplicando adecuadamente.

Por ello, la Secretaría der Salud señaló que de nueva cuenta “revisará las condiciones en que opera este hospital de la sierra sur oaxaqueña, donde tuvo a su hijo la señora Oricel Santiago Gómez, sin aparente atención médica, según denuncia de sus familiares”, detalló en un comunicado.

Además, apuntó que se verificará la aplicación del protocolo de atención médica a los pacientes y, en su caso, se deslindarán las responsabilidades correspondientes, ya que “la política de la Secretaría de Salud del gobierno de la República es de cero rechazo a quienes soliciten servicio médico, sean o no derechohabientes”.

Sin embargo, en Oaxaca, este tipo de casos que se han registrado en los últimos meses demuestran que la política de rechazo cero no está aplicándose de manera adecuada.

Por tanto, la autoridad sanitaria reiteró que, junto con las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, continuará promoviendo el cumplimiento de la legislación sanitaria y castigando violaciones a la misma.