Instalarán 10 “enlaces de género” en instituciones del Gobierno de Oaxaca

0
207

La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, informó que en el transcurso de este 2014 se instalarán 10 “enlaces de género” en igual número de instituciones gubernamentales.

Previo a la instalación, recalcó, las personas que fungirán como enlace están en un proceso de formación que consta de un diplomado. Después, dijo, podrán elaborar un diagnóstico en materia de desigualdad de género.

“Una vez que se tenga los diagnósticos, estos enlaces de género, elaborarán una propuesta de trabajo que les permita ir haciendo acciones de incidencia al interior de sus instituciones. Por un lado, para promover la igualdad de trato de relaciones con el personal que trabaja allí.

“Por otro, para atender con una perspectiva de género al sector de la población. Estamos en un proceso previo. No tiene mucho sentido llegar y poner si no hay, primero, un proceso de formación, un diagnóstico, y un programa de trabajo”, detalló Anabel López.

En tanto la directora de Institucionalización del IMO, Claudia Ramírez Izúcar, aclaró que no se crearán unidades sino solo “enlaces”. Explicó que cada institución, de su misma plantilla de trabajadores, nombrará a una persona para que asuma esta responsabilidad.

Después del diplomado instalarán los enlaces

Al concluir el diplomado, en coordinación con las instituciones, López Sánchez afirmó que procederán a instalar los enlaces de género. Al momento, sostuvo que están trabajando con 10.

Se trata de la Secretaría de Salud; Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM); Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); Secretaría de Administración; Secretaría de Seguridad Pública; Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

Así también la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Coordinación General de los Módulos de Desarrollo Sustentable; el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida); y el IMO.

Indicó que más adelante trabajarán con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

La meta, destacó, es que en cada dependencia del gobierno estatal exista un enlace.

Enlaces incidirán en la aplicación de políticas públicas

La directora del IMO enfatizó que uno de los objetivos es que los enlaces identifiquen cuáles son las limitantes que hay en su institución para poder aplicar las políticas públicas con perspectiva de género.

“En la idea de que sean las promotoras, primero, de acciones afirmativas. Por ejemplo, en el IEEA esperamos que el enlace sea la instancia que promueva una acción afirmativa para reducir las brechas de la desigualdad en el analfabetismo”, apuntó.

En el caso de la Sedesoh, la función del enlace será revisar las reglas de operación para ver la manera en que se pueda incorporar la perspectiva de género en los diferentes programas.

“Esperamos que estos enlaces de género vayan colocando en las instituciones acciones especificas afirmativas, pero también propuestas de modificación de reglamentos.

“Hay algunos documentos internos, como reglamentos, que siguen manteniendo la desigualdad en el trato laboral entre hombres y mujeres”, precisó la funcionaria.

Comentó que en la Secretaría de Administración hay mucho trabajo en materia de capacitación para la igualdad, prevención de violencia, hostigamiento, acoso.

“Queremos que estos enlaces tengan herramientas para acompañar este tipo de casos”, puntualizó.