Promueve INJEO ejercicio responsable de la sexualidad entre jóvenes de la Costa

0
232

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- Con el propósito de que los jóvenes ejerzan su sexualidad de manera responsable, el Instituto de la Juventud Oaxaqueña (INJEO), que encabeza Francisco Melo Velázquez, realizó una gira por tres municipios de la costa – San Pedro Mixtepec, Santiago Llano Grande y Pinotepa Nacional – en los cuales el maestro en sexología Ángel Fernando Espinoza, impartió diversas pláticas.

Lo anterior, se sumó a la instalación de máquinas dispensadoras de preservativos masculinos, con el objetivo de coadyuvar a reducir los índices de embarazos no planeados entre las adolescentes de estas comunidades y contagios de infecciones de transmisión sexual como el VIH-SIDA.

Melo Velázquez expresó que con estas acciones, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo atiende la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual establece que “los preservativos deben estar fácilmente disponibles universalmente, con carácter gratuito o a un precio razonable y fomentarse de un modo que ayude a salvar los obstáculos sociales y personales a su uso”.

En San Pedro Mixtepec, el especialista Ángel Fernando Espinoza , sostuvo un encuentro ameno y dinámico con estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) plantel 53, a quienes brindó información sobre el uso correcto del preservativo masculino, Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), cuidado y conocimiento del su cuerpo, madurez física y emocional, embarazos no planeados y prevención de la violencia en el noviazgo.

Al concluir esta primera plática, el titular del INJEO, Francisco Melo Velázquez y el Director de la Instancia de Juventud de Mixtepec, Dan Mendoza Loaeza, signaron un convenio de colaboración para emprender acciones encaminadas a promover la sexualidad responsable entre la juventud de este municipio, el cual inició con la instalación de una máquina dispensadora de preservativos masculinos.

Posteriormente, el Palacio Municipal de Santiago Llano Grande abrió sus puertas para que estudiantes de la Escuela Secundaria General José Vasconcelos y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 02-1, recibieran la plática de sexualidad responsable, además, el presidente municipal, Gilberto Melo Guzmán atestiguó la instalación de la máquina dispensadora de preservativos en el corredor de las oficinas del Ayuntamiento.

Finalmente, el Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Francisco Melo Velázquez, visitó Santiago Pinotepa Nacional, donde verificó el correcto funcionamiento de una máquina dispensadora de preservativos ubicada en las instalaciones del COBAO plantel 03.

Acompañado de la Regidora de Equidad de Género, Juventud y Deporte de esta ciudad, Diana Guadalupe Peña Peña y autoridades educativas, Melo Velázquez se comprometió a trabajar de manera conjunta.

“Con este tipo de acciones fomentamos hábitos saludables y de convivencia que mejoren la calidad de vida de la juventud oaxaqueña y garanticen una sociedad sana en el futuro”, puntualizó.

Cabe mencionar que el INJEO ha distribuido entre la juventud oaxaqueña más de 18 mil preservativos a través de máquinas dispensadoras establecidas en diversos municipios e instituciones educativas en el estado.