IEPC capacita a Estancias Infantiles en materia de protección civil

0
230

La Dirección de Vinculación Social del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), impartió a personal de 18 Estancias Infantiles incorporadas a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como a jardines de niños y Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), un curso-taller básico en esta materia.

El objetivo es preparar a las y los brigadistas de estas instituciones que atienden a niñas y niños, para que cumplan con su programa Interno de Protección Civil, y de esta manera puedan recibir su certificación por parte del Instituto.

El curso-taller de Protección Civil que se impartió, establece las medidas de seguridad que deben aplicarse en las estancias y demás centros de atención infantil, con base en la normatividad vigente en esta materia.

También se instruyó a las y los integrantes de las instituciones participantes, sobre cómo realizar el protocolo de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia y las acciones que deben aplicarse antes, durante y después, previo al conocimiento de los agentes perturbadores a los que está expuesto el estado.

Hay que destacar que el estado de Oaxaca se encuentra en una zona, en la que se presentan diversos tipos de fenómenos naturales, geológicos, hidrometeorológicos, antropogenicos, entre otros.

Dentro de la capacitación, además se dio a conocer las funciones que deben implementar ante cualquier contingencia, mismas que deberán practicar diariamente, así como en los simulacros que tienen que realizar de manera periódica.

Asimismo se les orientó sobre el conocimiento que deben tener acerca de la NOM 003 SEGOB, así como de las señales y avisos que debe existir dentro de cada plantel, para prevenir accidentes, e informar sobre las acciones a realizar en caso de emergencia.

En la parte final del curso-taller, se llevó a cabo un ejercicio de simulacro, para que se aplique y realice de manera continua en cada institución.

El siguiente paso a realizar por las instituciones participantes, es la elaboración de sus Programas Internos de Protección Civil, para su certificación.