Meta de Sedesol, llegar a diez mil niños en estancias infantiles

0
176

La Directora de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Flora Martha Angón Paz, anunció que el programa de estancias infantiles sigue siendo prioridad en Estados que son atendidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el caso de Oaxaca, donde 133 municipios se encuentran dentro de esta Cruzada, son actualmente 231 estancias infantiles las que operan y se ponen en operación diez más, atendiendo una población de 8 a 10 mil niños, para lo cual se destina en el presente año un presupuesto de 22 millones de pesos y se pretende que en el caso de Oaxaca, se otorguen hasta 25 millones de pesos.

En este sentido, la funcionaria del gobierno federal, puntualizó que en Oaxaca un tema prioritario con las autoridades es la seguridad de cada una de estas estancias.

Indicó que el programa en el país atiende a 9 mil 700 estancias infantiles y este año es llegar atender a 300 mil niños, en el caso de Oaxaca a diez mil.

Anunció que esta actividad trabaja a partir de este año bajo un nuevo esquema, donde las reglas de operación 2014 exige la presentación de un programa interno de protección civil, el cual debe de estar avalado por una instancia estatal o municipal en la materia para poder funcionar.

Reiteró que este programa está dirigido para mujeres trabajadoras, que estudian, no profesionistas o empresarias; como también estas estancias albergan niños de uno a cuatro años y la Sedesol al mes dispersa 900 pesos por niño sano y 1800 pesos por niños con discapacidad.

Angón Paz señaló que este es un programa esencial para la atención y cuidado de los niños, por lo que en cuanto a la alimentación se trabaja de manera coordinada con el DIF Nacional quien además ofrece los lineamientos para el cuidado del peso y talla de los niños.

En el tema de la seguridad, reiteró que estas se encuentran señaladas en las propias reglas de operación, como algunas otras las contiene el programa interno de Protección Civil, como es el dictamen de estructura del inmueble, de energía eléctrica, salidas de gas, puntos de reunión, entre otros temas que se requieren para validar la operación.

En Oaxaca, comentó, todas las estancias cumplen con los requisitos de seguridad, salvo 13 que no cumplían mínimamente con estos requisitos.

De la capacidad de quienes aperturan una estancia infantil, cumplen con una capacitación para el cuidado infantil, en primeros auxilios, protección civil y atención y cuidado en alimentación en los infantes.