El 2014 será un muy buen año en materia económica: Arnaud Viñas

0
224

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), celebró el encuentro Diálogos por el Desarrollo con la conferencia magistral “Análisis de la Reforma Fiscal y sus Expectativas 2014”, a cargo del Doctor Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Con la presencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, el ponente destacó que uno de los elemento más importantes en una política económica es el diseño, planeación y dirección del gasto público ya que “es la incidencia en donde se decide crecer o no”, y reiteró que para que pueda existir un crecimiento económico y la generación de empleo, deben existir fondos suficientes para los estados, para alcanzar las metas del desarrollo.

Refrendó que con las reformas estructurales, el objetivo a alcanzar el diseño de reglas de operación estables y certeza jurídica sobre los derechos de propiedad; esto es, que se establezcan las leyes y que las instituciones las perpetúen, ya que “las instituciones forman la estructura de incentivos de una sociedad”, puntualizó citado al economista Douglass C. North.

Así también, uno de los grandes retos es el tema de política industrial, entendida no para promover manufacturas, sino para promover todos los procesos productivos, empezando por el campo. “Lo que tenemos que hacer es propiciar la inversión en el país, no hay manera de generar empleos si no hay inversión, para ello requerimos una estabilidad macro y requerimos sin duda un estado de derecho claro, es decir, certeza en las reglas del juego”- Señaló el Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada.

Por su parte el encargado de las finanzas del estado, Arnaud Viñas, refrendó que la política fiscal y monetaria cuenta con un amplio margen que se debe explorar y aprovechar de la mejor manera, “el crecimiento económico es primordial para el desarrollo de Oaxaca, y en ese sentido somos optimistas que le irá muy bien al estado en los próximos años en la materia, para ello requerimos de una sociedad civil responsable que cumpla con sus obligaciones, para que en conjunto con el gobierno podamos ver crecer a México”.

Finalmente el director general del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez celebró la participación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y enfatizó la importancia de la participación de la sociedad civil en este tipo de encuentros, que buscan acercar los temas nacionales a Oaxaca, para formar criterios y definir estrategias ante los grandes cambios que requiere el país.

Al encuentro asistieron: Rafael Ángeles, Representante Estatal de la Asociación de Fiscalistas; Juan Manuel Castellanos Roldán, Del Colegio de Arquitectos de Oaxaca; Sandra Luz Lucas, Gerente General del Banco Santander, Oaxaca; Oswaldo García Criollo, Fundador de la Universidad José Vasconcelos; Armando Cervantes Bravo, de la Universidad Regional del Sureste (URSE); Jacobo Berra, de la Universidad Anahuac; Jorge Oropeza, Director de Noticias de Tv Azteca, entre otros destacados especialistas.